• Miércoles, 15 Mayo 2019

Calibración de pie de rey

La calibración de equipos de medida, como la calibración de pies de rey, consiste en la comparación con otro equipo más preciso denominado patrón, para estimar su exactitud (corrección) y precisión (incertidumbre), o lo que es lo mismo, determinar su comportamiento en la medición.

Solicitar calibración de pie de rey

En el artículo de hoy vamos a hablar de la calibración de un pie de rey usando, como equipo patrón, bloques de acero longitudinales.

Preparación

Antes de proceder a la calibración, tanto el patrón como el equipo a calibrar, se deja que se estabilicen a la temperatura ambiente durante un tiempo mínimo de 1 hora, anotando las condiciones ambientales de temperatura y humedad, tanto al principio como al final de la calibración.

Medición

En el caso del pie de rey, se realiza un conjunto de mediciones en distintos puntos del campo de medida del instrumento. Dichos puntos se eligen de tal manera que entre ellos se encuentre el valor cero, el alcance máximo (o un valor próximo a él), y el resto, aproximadamente equidistribuidos a lo largo de su campo de medida.

Para cada punto seleccionado, a excepción del valor nominal cero, hay que construir físicamente el patrón de nominal correspondiente, empleando para ello bloques patrón, bien individualmente o bien realizando composición de los mismos, siendo en este caso la longitud del patrón la suma de las longitudes de los bloques adheridos, debiéndose siempre evitar la composición de más de tres bloques. En cada uno de los puntos de calibración seleccionados se efectúan diez medidas reiteradas sobre el valor nominal correspondiente.

Se procede a calcular los resultados de la calibración del pie de rey, fundamentalmente:

La corrección, que es la diferencia entre el valor del patrón y la media aritmética de las distintas reiteraciones en cada uno de los puntos del campo de medida seleccionados, y

La incertidumbre de calibración, que es el valor de la semiamplitud del intervalo, alrededor del mejor valor disponible dentro del cual se encuentra el valor verdadero con una probabilidad determinada.

Certificado Enac para la calibración de pie de rey

Por último, se emite el certificado correspondiente en el cual se recogen los resultados de la calibración del pie de rey y donde la trazabilidad ha de quedar garantizada. En este caso, la mejor evidencia de asegurar dicha trazabilidad es que el certificado emitido lleve el sello ENAC, ya que supone el reconocimiento formal de la competencia técnica del laboratorio para realizar la calibración según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, de forma que el certificado tenga validez oficial, tanto a nivel nacional como en la mayoría de los países de la Unión Europea.     

Guillermo Izuzquiza

ETIQUETAS

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content