Técnico/a Corporativo/a (Prevención de Riesgos Laborales)

Pendiente
Fecha límite: 11 Jun 2019
TECORPOPRL-19-674

Descripción

 

La plaza se encuadra dentro del área corporativa del Instituto, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, las funciones del puestos son:

 Con carácter general, las funciones incluirán, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales: 

  1. Analizar, implementar, ejecutar y supervisar las políticas de gestión, los procesos y metodologías de gestión de la Organización a nivel operativo y funcional, en aquellos ámbitos que forman parte de su especialización y del ámbito de competencia del puesto.
  2. Desarrollar e implementar mejoras, en los sistemas de gestión interna, así como en las metodologías y procesos para dar respuesta a las necesidades de la Organización y de los usuarios de los sistemas y de los diferentes procesos de gestión.
  3. Diseñar y mantener los sistemas de seguimiento y evaluación de la gestión: reporting o información periódica de carácter general o específica para la Dirección y diferentes usuarios.
  4. Analizar la información obtenida de los sistemas, procesos y mecanismos de gestión en el ámbito de especialización del puesto y, comunicación de la información relevante para la toma de decisiones.
  5. Realizar auditorías, en el ámbito de conocimiento, competencia y especialización del puesto, tanto de carácter interno como, en su caso, externo a la organización.
  6. Formar y transferir conocimiento en los procesos, sistemas y metodologías de gestión que forman parte del ámbito de competencia del puesto a los equipos de trabajo y personas de la Organización.
  7. Ejecutar aquellas tareas adicionales de carácter técnico especializado que sean encomendadas en el ámbito de actuación y responsabilidad del puesto, de forma eventual y temporal.

Funciones específicas:

  1. Desarrollar un plan de prevención que incluya la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción preventiva en la Organización.
  2. Fomentar, sobre la colaboración entre trabajadores, mandos y dirección, la base de la cultura de la prevención en la organización. 
  3. Establecer los canales de comunicación, interrelación y apoyo mutuo, adecuados entre el área de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención (cualquiera que sea su modalidad) de la empresa.
  4. Implementar procedimientos de actuación que garanticen el cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales aplicables.
  5. Desarrollar y aplicar políticas de gestión, que aseguren que todos los trabajadores conozcan sus derechos y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Implantar los procedimientos de información y formación en materia de Seguridad y Salud relacionados con los trabajadores y los riesgos implícitos a sus puestos de trabajo.
  7. Asegurar y garantizar la validez y el seguimiento del soporte documental que todo sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales genera.
  8. Realización de  auditorías de seguridad.
  9. Investigar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  10. Dotar a las personas de Equipos de Protección Individual adecuados al desempeño de sus funciones. Y velar por el efectivo uso de los EPI´s junto con los responsables de la actividad técnica.
  11. Consultar a los trabajadores sobre las cuestiones establecidas en la PRL y su normativa de desarrollo.
  12. Actuar frente a un riesgo grave e inminente.
  13. Garantizar la vigilancia de la salud a los trabajadores.
  14. Conocer los procedimientos de actuación y representación de la Organización antes SPA o cualquier organización pública o privada en relación al ámbito de actuación.
  15. Coordinación con el SPA y participación en comité de seguridad y salud.

Titulación de acceso:

  • Grado Ingeniería o, Ciencias o, Derecho o, Relaciones laborales.

Formación técnica imprescindible: (adicional a la adquirida por la titulación de acceso).

  • Máster Prevención de riesgos Laborales ( Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología) se valorará especialmente disponer de titulación adaptada al marco Bolonia.
  • Formación, específica en sistemas de gestión en PRL (OHSAS 18001 y/o 45001)
  • Formación en auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud.

Formación/ Especialización técnica Valorable:

  • Formación en peritaje judicial PRL.
  • Formación en Coordinación de Seguridad y Salud .
  • Formación en riesgos emergentes relacionados con las nuevas tecnologías.
  • Formación en Lean Manufacturing aplicado al ámbito de PRL .
  • Formación en Metodologías Ágiles.
  • Formación en Medioambiente.
  • Conocimiento normativo técnico aplicable a la seguridad de las personas ( Directivas / Legislación y Normativas técnicas) aplicable a aspectos relativos a Seguridad de Máquinas, especialmente maquinaria autónoma, drones, seguridad eléctrica, nanomateriales.

Idioma:

  • Inglés, nivel B1, escrito y hablado.

 

Experiencia:

Experiencia de al menos 6 años en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en puesto técnico de PRL o responsable de PRL de un servicio de prevención propio o, como estructura de la Organización en la que se desarrollaba la actividad preventiva.

Se valorará especialmente el desarrollo de dichas funciones relacionadas con el ámbito de la I+D+i o, relacionadas con el ambito tecnológico.

 

Buscamos:
  • Habilidades para el desarrollo de personas
  • Capacidad de decision orientada a resultados
  • Liderazgo técnico
  • Visión estratégica
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad de negociación
  • Empatía
  • Preocupación por el orden y calidad
  • Tolerancia a la presión

 

*No se valorarán candidaturas sin titulación de Máster con al menos Seguridad, Ergonomía/Psicosociología ( TSPRL) y el tiempo mínimo de experiencia solicitado.

Información ITAinnova

+34 976 010 000 info@itainnova.es

L-J: 8-19h. V: 8-16h.


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