29 May 2019 - 29 May 2019 8 h.

Los retos de las empresas ante el cambio climático


El cambio climático es sin duda uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Una realidad que ya está aquí para quedarse, y ante la que tenemos que trabajar para mitigarlo y adaptarnos a los cambios importantes que se nos van a presentar en las próximas décadas. Se trata de un reto que hay que asumir desde todas las escalas posibles, tanto desde lo global, mediante los grandes acuerdos internacionales, como desde lo local.

En este sentido, y pensando en el ámbito empresarial e instituciones de carácter público y privado, es de vital importancia, no solo tejer redes entre estas para desarrollar estrategias conjuntas de futuro, también es necesario generar el marco adecuado y las herramientas que permitan acompañarlas en un proceso de cambio que todavía está por definir .

 

Generación y Selección de Ideas

Objetivos

Entendemos que el cambio climático es uno de los ejes importantes a integrar en nuestro acompañamiento a las organizaciones e instituciones. Un compañero de viaje repentino que viene para quedarse y que va a influir y generar cambios que van a afectar a la sociedad en su conjunto y a las organizaciones en particular de una manera que todavía desconocemos, pero sin duda impactará directamente en el modelo de cultura de cada organización. Es ahí precisamente donde queremos estar como agentes de cambio que puedan acompañar a personas, equipos y organizaciones a transitar hacia ese nuevo paradigma y ese nuevo modelo de cultura organizacional.

 

Programa

Cuatro módulos con enfoque teórico y práctico que van a ayudar a poner en orden todas las dudas que desde el ámbito de la empresa se suele tener respecto al cambio climático. Trabajaremos también cómo trasladar de la teoría a la práctica los retos de carácter estratégico y técnicos que se vayan identificando a lo largo de la jornada. El objetivo es tener una hoja de ruta que permita la orientación de futuras estrategias a desarrollar.

1.- Cambio Climático: Una aproximación a los conceptos que definen y aclaran esta problemática. Sus efectos e impactos en el planeta a nivel global y local. Un marco que nos va a ayudar a entender el origen, la situación actual y los retos de futuro.

2.- La empresa respecto al cambio climático: ¿Qué van a fabricar las empresas dentro de 30 años? ¿Cómo van a afectar a las empresas las normas legales que se deciden en la UE o la nueva Ley de transición ecológica? Una aproximación a las nuevas y futuras realidades que se van a dar en los próximos años en el ámbito de la economía a causa de los efectos del cambio climático. Energía, materias primas, residuos (economía circular), Responsabilidad  Social y entorno.

3.- Adaptación y transferencia de conocimiento: ¿Cuál es el camino que tienen que tomar las empresas para empezar su adaptación a la nueva realidad que va a imponer el cambio climático? Cómo ha de ser la transferencia de conocimiento e implementación de este en las empresas? (identificación de retos y oportunidades para la innovación). Conexión con la academia y los centros de investigación.

 4.- El cambio climático como oportunidad para el cambio organizacional: Es necesario entender los retos que se avecinan como una responsabilidad de cada una de las perdonas que forman parte de la organización. Las decisiones estratégicas impactan dentro y fuera. Se impone por tanto un modelo de participación en lo interno y colaboración en lo externo. Esto implica aportar y asumir un nuevo estilo de relación que marque una nueva cultura organizacional, acorde con los retos y los cambios sociales que surjan de los efectos del cambio climático.

Dirigido a

  • Profesionales con un perfil de liderazgo en la gestión de su empresa y que van a tener que tomar decisiones estratégicas de futuro.
  • Profesionales con un perfil técnico que intervienen o son responsables en el diseño de producto, o bien de la planificación, supervisión y ejecución de los procesos de producción dentro de su empresa.
  • Profesionales con un perfil técnico que intervienen en áreas que gestionan materias primas, proveedores, clientes (mercado), recursos energéticos, tratamiento de residuos, Responsabilidad Social.
  • Profesionales con perfil de gestión de RRHH.

 


Todos
29 May 2019
29 May 2019

9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 h

8
100.00
Presencial

Profesorado

Alfredo Bezos 

Socio Fundador de Funts Project

Aitor Urresti

Doctor Ingeniero Industrial. Profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Sección Eibar: Grado de Ingeniería en Energías Renovables).

 

Inscripción

Plazas limitadas

Matrícula: 100  euros

El importe incluye la comida.

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Ayuda ITAinnova

+34 976 010 000 formación@itainnova.es

L-J: 8-19h. V: 8-16h.

Se ha inscrito correctamente, recibirá un correo de confirmación

Inscripción

Rellena este formulario para la reserva de plaza. Nos pondremos en contacto contigo para explicarte los siguientes pasos. (*) campos obligatorios.

Formulario

Facturación

Seleccionar si los datos de facturación son los mismos que los personales.

Información básica sobre protección de datos. Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: gestionar el curso en el que puede llegar a participar (preinscripción, matriculación, desarrollo, facturación, etc.), y poder hacerte llegar información (incluso por medios electrónicos) sobre otros cursos, actividades y eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA.

AVISO: La participación en las actividades de ITAINNOVA puede quedar recogida en imágenes y vídeos que serán utilizados y publicados en nuestro blog, RRSS, revistas, promociones, etc., con fines promocionales y divulgativos, siendo de nuestro interés legítimo una vez ponderados los intereses y los derechos de los interesados. Si no desea que su imagen sea publicada, en las condiciones descritas, deberá ponerlo en conocimiento del Departamento de formación, a través de formacion@itainnova.es.

Ha ocurrido un problema, póngase en contacto con ITAINNOVA

2. Pago

Una vez realizada la inscripcción ITAINNOVA se pondrá en contacto para facilitarle la información de pago.


Compartir en: