Las herramientas de simulación de ITAINNOVA y nuestras competencias profesionales en cálculo y simulación avanzada de componentes, tienen como objetivos fundamentales de evaluación funcional, durabilidad y comportamiento a largo plazo de los diferentes componentes de productos.

¿Cuándo es fundamental realizar simulaciones y cálculos?

  • Si la empresa se plantea el lanzamiento de un producto
  • En la introdución en nuevos mercados con variantes de productos actuales
  • Para garantizar la integridad estructural, su durabilidad y su comportamiento funcional de productos
Tanto si se trata de componentes o sistemas mecánicos; incluso cuando el componente no resulta clave en el valor añadido de un producto, un fallo mecánico puede implicar un altísimo coste de imagen, acompañado muchas veces de implicaciones legales y lo más importante, riesgo para la seguridad de las personas.
Imagen ilustrativa en 3d de un rodamiento
Prototipado y simulaciones

Prototipados, simulaciones, metodologías numéricas...

Trabajos en cálculo y simulación

  • Prototipado virtual completo de componentes y sistemas, integrando simulaciones fluidodinámicas (CFD) para el dominio fluido y por el Método de los Elementos Finitos (MEF) para el dominio sólido.
  • Integración de las simulaciones CFD / MEF en modelos dinámicos de sistemas, basados en Simulink (c) u OpenModelica (c), y que permiten describir el comportamiento funcional de dichos sistemas y evaluarlo sin necesidad de construir prototipos físicos..
  • Aplicación de metodologías numéricas para el rediseño y la optimización de componentes y estructuras mediante herramientas de optimización topológica, análisis paramétricos, simulaciones de Montecarlo, DoE.

Como resultado del uso de este conjunto de herramientas, colaboraremos contigo en el rediseño del componente o sistema con el fin de conseguir productos más robustos y que incorporen nuevas funcionalidades, reduciENDo de manera drástica el "time-to-market" y minimizando la necesidad de construir prototipos físicos.