El ITA acoge una sesión del Collaborate Velocity Zaragoza con más de 270 directivos de industria y empresas de servicios tecnológicos

El ITA acoge una sesión del Collaborate Velocity Zaragoza con más de 270 directivos de industria y empresas de servicios tecnológicos

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA ha sido el escenario de la segunda jornada de la cumbre de la industria 4.0 española Collaborate Velocity Zaragoza 2024, organizada por Atlas Tecnológico, que ha reunido los días 6 y 7 de marzo a más de 270 directivos de la industria y empresas de servicios tecnológicos, para analizar el desafío de la velocidad en la transformación digital y el futuro de la industria 4.0 en España.

Esther Borao, directora del ITA, como anfitriona, ha destacado en su intervención que “la innovación tecnológica y la colaboración en todos los sentidos, entre perfiles, empresas y lo público-privado son muy importantes en este nuevo mundo si queremos ganar velocidad, y de esto va collaborate”.

Los organizadores se han mostrado “muy satisfechos” por la excelente respuesta de los asistentes. “Es la quinta sesión que realizamos en territorio español y en Zaragoza hemos alcanzado el máximo nivel de convocatoria”, ha manifestado Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico.

Collaborate Velocity 2024 parte de la premisa de que “innovar antes puede ser más determinante que hacerlo mejor, en un mercado que exige satisfacer sus necesidades de forma cada vez más inmediata, por distintos canales y con un nivel máximo de adaptación al cambio”, explica Pablo Oliete. Dotarse de la tecnología adecuada, con la celeridad suficiente y en las condiciones que requiere el proceso productivo “puede marcar el destino de una organización, pero no es suficiente. Además, la colaboración es hoy imprescindible dado que la innovación en productos y procesos va tan rápida que es imposible que una sola empresa tenga a su disposición todo lo que necesita”, ha señalado.

La sede de Fersalab, el laboratorio de I+D de Fersa Group, y el Instituto Tecnológico de Aragón han sido los dos escenarios donde se ha desarrollado un amplio programa de actividades, en el que los asistentes han tenido ocasión de participar en la visita a los laboratorios del ITA y en las presentaciones de productos por parte de empresas patrocinadoras.

Además, han podido escuchar la opinión de expertos en cuestiones relacionadas a cómo dotarse de la tecnología adecuada, con la celeridad suficiente y en las condiciones que requiere el proceso productivo y que puede marcar el destino de una organización. “Hay que adaptar las propias estructuras, formar a los equipos y contribuir a configurar ecosistemas resilientes y flexibles con nuestros clientes y proveedores, en colaboración con un sector público obligado también a transformar también sus operaciones”, han señalado.

Se ha acelerado el ritmo de acceso al conocimiento y muchos ámbitos tecnológicos que hasta hace poco permanecían lejos del alcance de la mayoría del tejido productivo se están democratizando, desde la microelectrónica a la inteligencia artificial y la robótica. La economía avanza habilitada por software, lo que implica ciclos de actualización y renovación mucho más cortos.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content