ITAINNOVA acoge la Jornada Profesional de Comunicaciones

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) es escenario hoy de la Jornada Profesional de Comunicaciones ProCOM, que centra su interés en nuestro horizonte digital a cinco años, organizada por IDIA (Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

El director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, ha sido el encargado de abrir el acto, en el que ha destacado las posibilidades que este centro ofrece a las empresas en todo lo referente a las tecnologías capaces de responder a la demanda de la sociedad, con ejemplos como Moriarty. En la actualidad entidades (empresas, instituciones, ONGS, etcétera), y personas generamos y consumimos grandes cantidades de información (Big Data). Esta información se caracteriza, por proceder de una gran diversidad de fuentes tanto estructuradas (bases de datos, simulaciones y cálculos científicos, multimedia, etc.) como no estructuradas (media, social media, la web, libros, revistas, etc.) difíciles de integrar. Además, esa gran cantidad imposibilita que los humanos podamos discernir lo importante de lo que no lo es y, en consecuencia, nos incapacita para analizarla, y extraer el conocimiento, además de innovar.

sd

Salvador Domingo ha estado en compañía de Luis Palomero, presidente de IDia, de Diego Aisa, decano territorial del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación ; y de José Ángel castellano, subdirector de la EINA.

A lo largo de la mañana han compartido su conocimiento: Ignacio Alonso, experto en Watson Analytics, de IBM (en la imagen), quien hablabdo de computación cognitiva; María López, CEO de BitBrain, que ha centrado su exposición en el neuromárketing y la medición emocional objetiva; y Daniel Labeaga, de Desarrollo de Negocio de BityVip; quien ha dado a conocer los retos para competir en Big Data. Watson, de IBM, es capaz de responder de forma especialmente inteligente a problemas complejos en el ámbito de la medicina, economía, ventas o restauración. Bitbrain ha dado a conocer sus aplicaciones de neurotecnología. BityVip desarrolla tecnología con aplicaciones para el comercio y turismo.

Posteriormente, en la mesa redonda sobre «Infraestructuras para un Aragón 2020» han participado: María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno Aragón; Federico Tartón, director de Aragón Telefónica España; Jesús Alzorriz, director comercial de Cables de Comunicaciones; David Beamonte, responsable I+D de Telnet redes Inteligentes; y Carlos Delso, de Huawei.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

ponente

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content