ITAINNOVA amplía sus acreditaciones ENAC

Los laboratorios eléctricos de ITAINNOVA han recibido la ampliación de la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que es el organismo responsable para España, ya que en cada país europeo hay uno. De esta forma, los laboratorios eléctricos cuentan a partir de este momento con la acreditación ENAC Nº 100/LE257.

La ampliación de la acreditación ENAC del Laboratorio Eléctrico de ITAINNOVA ha sido en dos áreas distintas: En Compatibilidad Electromagnética se puso en marcha en 2014 una nueva cámara semianecóica y se ha podido ampliar en la realización de los ensayos de emisión electromagnética radiada. Además se han ampliado a la realización de ensayos tanto de emisión como de inmunidad en componentes de automoción. Son ensayos que se realizan a los componentes electrónicos y en los que se puede probar por ejemplo, que no salte el airbag del coche por alguna interferencia. Y en Seguridad Eléctrica ya se venían realizando ensayos desde hace muchos años, pero se han acreditado los ensayos para las normas de equipos de tecnología de la información y electrodomésticos. Aquí entran no solo ordenadores sino cualquier equipo electrónico que lleve sistemas que se comuniquen con otros, como pueden ser walki-talkies, o algunos equipos industriales.

Así, ITAINNOVA dispone de la primera acreditación en Ensayos Eléctricos, funcionales y de seguridad Eléctrica en Baja Tensión en:

Equipos de tecnología de la información: EN 60950.
Aparatos electrodomésticos y análogos: EN 60335.
Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP): UNE 20324 (IEC60529).

Cámara semianecoica

Confianza y credibilidad

Además, también ha ampliado la acreditación de Compatibilidad Electromagnética en:

Emisión radiada en las diferentes normas que afectan, debido a la instalación en 2014 de la nueva cámara de EMC para ensayos a 10 m.
Componentes o subconjuntos del automóvil: ISO 7637-2
Componentes o subconjuntos eléctricos/electrónicos instalados en vehículos a motor de 2, 3 ó 4 ruedas: Directiva 2004/104/CE, Reglamento ECE Nº 10R05, etc.

El objetivo principal de los organismos de evaluación de la conformidad, en nuestro caso de los laboratorios, es el de demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad.

La acreditación inspira confianza al garantizar que los productos han sido evaluados por un organismo independiente y competente.

Para alcanzar la acreditaciones también se exige calidad en la documentación, en los equipos utilizados y sus calibraciones, y en la capacitación del personal. ITAINNOVA ha cumplido con todos esas condiciones y ahora tiene como misión demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad. La marca acredita que los ensayos que realiza el laboratorio ITAINNOVA se hacen con la calidad adecuada según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta norma es equivalente en laboratorios a la UNE-EN ISO 9000 de los sistemas de calidad en empresas.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo.

Además, la acreditación aporta valor a las actividades de evaluación de la conformidad y depende en gran medida de la credibilidad de los Organismos que las realizan y de la confianza que el mercado y la Sociedad en general tenga en ellos.

La importancia de realizar ensayos de compatibilidad electromagnética

Poder pasar el aspirador escuchando la radio sin interferencias, poder poner en marcha un robot de cocina y no tener problemas en visualizar correctamente la TV, poder estar navegando por internet y atender una llamada telefónica, pasar con el coche por debajo de un línea de alta tensión y que no se active el airbag del mismo, que una persona con marcapasos pueda subirse a un tren y el dispositivo no se vea afectado en ningún momento, no es casualidad. Para que todo eso sea posible, deben existir unas ‘normas de convivencia que todos los equipos eléctricos/electrónicos deben de cumplir. Tal vez, cuando nos hemos encontrado con alguna incomodidad de ese tipo, nunca nos lo hayamos planteado, pero conseguirlo ha costado muchas de horas de ingeniería, de diseño y de trabajo de desarrollo.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content