ITAINNOVA convoca el concurso “Aguathon” para predecir el riesgo de inundación del río Ebro

ITAINNOVA convoca el concurso “Aguathon” para predecir el riesgo de inundación del río Ebro

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha convocado el primer Hackathon  -concurso de proyectos- dedicado al tema del agua, denominado “Aguathon”, en el que lanza el siguiente reto: “En los últimos años, el número de inundaciones que provoca el río Ebro ha ido aumentando. Esta tendencia da lugar a necesitar  una herramienta, o algoritmo matemático, que ayude a predecir futuras inundaciones”, explica Íñigo Zubizarreta, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

Para el “Aguathon”, ITAINNOVA cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés del Agua y  la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del clúster del Agua ZINNAE, así como del Grupo de Ciencias de la Computación para el Modelado de Sistemas, reconocido por el Gobierno de Aragón, que está adscrito a la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Dotado con dos premios de 1.000 y 500 €, respectivamente, podrán inscribirse hasta el 28 de febrero de 2019 en el siguiente enlace http://www.itainnova.es/aguathon.

Los trabajos se presentarán con el número de identificación que se facilite en la fase de inscripción, de tal manera que éstos se mantengan anónimos hasta que se produzca el fallo del jurado. En este sentido, no figurará en ningún envío el nombre del participante, ni dato alguno que pueda revelar su identidad.

Con estas predicciones, la Administración Pública (tanto la CHE como el Gobierno de Aragón, o las fuerzas de seguridad) podrán generar alertas automáticas de posibles inundaciones y activar los sistemas de emergencia y supervisión para evitar daños. En concreto, el modelo ganador será el que realice predicciones del nivel del río Ebro, en Zaragoza, con mayor precisión a 24, 48 y 72 horas de antelación.

Consulta de las bases de este concurso en el portal de Contratación Pública del Gobierno de Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content