ITAINNOVA lleva a la Feria Interlift, en Alemania, sus novedades en seguridad y eficiencia energética para el sector del ascensor

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA asiste esta semana a la Feria internacional más importante del sector del ascensor, que se celebra en la ciudad alemana de Augsburg, en la que participan cerca de seiscientas empresas.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, tiene una larga trayectoria vinculada al transporte vertical, en materias como eficiencia energética, diseño, cálculo y optimización de sistemas/componentes en lo referente a sus aspectos funcionales y de resistencia tanto mecánicos, eléctricos-electrónicos y mecatrónicos; ensayos de componentes basando los servicios en la realización de ensayos funcionales y de integridad estructural de diferentes tipos de componentes del ascensor;  análisis y resolución de problemáticas asociadas a vibraciones y ruido; y análisis de flujo de tráfico vertical para la optimización las instalaciones según las demandas del edificio. Además ahora incorpora tecnologías aplicadas a la industria 4.0 (gafas de Realidad Aumenta, Realidad Virtual, robots, etcétera).

Entre las innovaciones e investigaciones del centro tecnológico aragonés, reconocidas en la industria de este sector, ITAINNOVA ha llevado hasta Alemania dos novedades relacionadas con la seguridad y la eficiencia energética: SafePlatform, plataforma universal para el desarrollo de dispositivos PESSRAL y Efilift, un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos.

Alfredo Gómez y Jorge Riobó, en el stand de ITAINNOVA en la feria Interlift.

SafePlatform

En este sentido,  ITAINNOVA  ha desarrollado una plataforma electrónica programable universal, flexible y escalable, que sirve como punto de partida para el diseño de cualquier dispositivo PESSRAL y UCM acorde a UNE-EN81-20 y UNE-EN81-50. Esta plataforma PESSRAL cumple con todos los requisitos en materia de Seguridad Funcional tanto en hardware como en software y sirve como referencia para el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de seguridad para ascensores.

La plataforma se plantea como un sistema con capacidad para alcanzar diferentes niveles de integridad SIL, con unas funcionalidades mínimas necesarias de manera que se pueden provocar o simular ciertas situaciones de peligro y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad, evitando dicha situación de peligro y permitiendo al ascensor permanecer en un estado seguro.

El sistema consta de dos funciones principales de seguridad: La monitorización de las señales provenientes de uno o varios sensores y  la prevención de una situación de peligro.

En ITAINNOVA se han implementado dos funcionalidades PESSRAL. La primera de ellas detecta la sobre-velocidad en cabina de una instalación de ascensor y activa mediante una consigna eléctrica los medios de detección de cabina. La  segunda tiene la función de detección del movimiento incontrolado de cabina (UCM) y la activación de la función de seguridad. Estas funcionalidades son consideradas partes de un sistema básico al que se le pueden sumar nuevas funciones, añadir o diseñar nuevos sensores de seguridad, aumentar el número de actuadores, etc., según las necesidades.

Debido a los cambios normativos que se han producido en el sector del ascensor (directiva de ascensores 2014/33/UE)  y al aumento de la complejidad de funcionalidades y prestaciones de los ascensores los sistemas PESSRAL basados en electrónica programable se están perfilando como la solución para abordar con fiabilidad estos nuevos retos del sector.

Efilift

Ascensores eficientes energéticamente, ecológicos y económicos, con Efilift, que es un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos, que puede ser conectado a cualquier tipo de variador de frecuencia acoplado al motor de un ascensor, con el fin de almacenar la energía generada por el frenado, que será posteriormente suministrada a los elementos auxiliares del ascensor, retrasando la entrada de estos elementos en estado de stand-by y reduciendo el consumo de energía.

Este dispositivo es de gran utilidad para ascensores residenciales, de baja intensidad de uso, en los que el consumo de los elementos auxiliares cobra especial relevancia. Además su diseño plug and play y escalable presenta indudables ventajas.

El mercado del ascensor está buscando la integración de criterios medioambientales y sostenibles en el desarrollo de un ascensor eficiente energéticamente, ecológico y económico. Efilift busca dar respuesta a esta tendencia que responde tanto a una demanda social como normativa.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content