ITAINNOVA ofrece un itinerario formativo hacia la calidad del software

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha iniciado un nuevo roadmap formativo, en esta ocasión sobre la calidad del software. A través de este itinerario se pretende capacitar a profesionales relacionados con la adquisición, desarrollo o mantenimiento de software en los conceptos fundamentales del testing, saber capturar las necesidades del cliente y aplicar de forma práctica algunas técnicas y herramientas orientadas a mejorar la calidad del software.

Las tecnologías de la información son el motor de la nueva economía digital, pero a su vez se convierten en un elemento transversal para mejorar la competitividad en el resto de sectores. Por ello, la comisión europea ha identificado como indicador clave cómo las TIC generan valor en otros sectores de la economía.

El software es un elemento intangible que está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Dependemos del software en la oficina, en el hogar, en la escuela, lo utilizamos en nuestro tiempo de ocio, cuando viajamos, cuando nos comunicamos…

Está tan presente en nuestro día a día que suele manifestarse cuando falla. Cómo quedar con los amigos sin el móvil, cómo llegar a un destino si no va el navegador del coche, cómo reservar un viaje si hoy no funciona el pago con la tarjeta. Pero más allá del uso como ciudadanos, el software aporta mucho valor en otros sectores, en los que muchas veces ni lo imaginamos, por ejemplo:

Agrotech, la tecnología para el sector agrícola y ganadero, en el que podemos saber cuándo es el momento idóneo para recoger un fruto, qué abono es el ideal para cada árbol o cómo tratar a un animal enfermo en una granja.

Fintech: la tecnología para la industria bancaria y financiera, en el que podemos saber los hábitos de vida de una persona para ofrecerle el mejor seguro y analizar el riesgo de una operación o darle pautas de uan vida más saludable.

Las ciudades inteligentes: en el que la combinación de sensores en lo que se conoce como la Internet de las cosas (Internet of Things) y la inteligencia artificial aplicada a esos grandes volúmenes de datos ayudan a detectar fugas de agua, reducir el consumo energético, a regular los semáforos, a saber dónde faltan contenedores para mejorar la recogida selectiva de residuos entre otros.

La construcción, en el que los sistemas BIM (Building Information Modeling) ayudan a tener un modelo en realidad virtual de cómo va a ser la casa, el edificio o el puente antes de poner la primera piedra. Otros muchos como la salud, la energía, el transporte, etcétera.

Para fortalecer esa calidad del software, en el ámbito de las empresas de desarrollo de sistemas intensivos en software, ITAINNOVA llevó a cabo el programa SoftAragón, que se enfocó en mejorar la calidad del software a partir de la mejora de los procesos de fabricación del software (los procesos de desarrollo y mantenimiento de software).

Desde el Gobierno de Aragón se ha desarrollado TesteA, como un marco para la promoción de la calidad de los productos basados en software mediante la mejora de la fase de pruebas (testing), que se centró en difundir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos. El testing es establecer confianza de que una aplicación hace lo que se supone que debe hacer, y no hace lo que se supone que no hace. Se sustenta sobre el concepto de prueba de software, que abarca desde la comprobación de su funcionamiento, su rendimiento, su seguridad, su interacción amigable, hasta las revisiones de que ha sido fabricado con las garantías de alguna norma o estándar de calidad.

En el desarrollo de TesteA, en ITAINNOVA creamos el lema: Prueba pronto, prueba a menudo y, ante todo, prueba, para ayudar a concienciar de la importancia de estas tareas en la industria.

La colaboración de ITAINNOVA con los principales agentes de investigación en testeo de software a nivel nacional y europeo, materializado en la participación en STIA (Spanish Software Testing Innovation Alliance) y en la creación de EuroSTIA (European Software Testing Innovation Alliance), ha servido para identificar nuevos conceptos, métodos y técnicas de potencial aplicación a la industria.

Como resultado de este marco de trabajo se quiere promover la formación y cualificación de los profesionales en el ámbito del desarrollo y mantenimiento de software, para conocer los conceptos fundamentales del testing, saber capturar las necesidades del cliente y aplicar de forma práctica algunas técnicas y herramientas orientadas a mejorar la calidad del software.

Para consultar programa e inscripciones

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content