ITAINNOVA participa en el proyecto TÚÑEL

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en el proyecto Investigación Para la Mejora Competitiva del Ciclo de Perforación y Voladura en Minería y Obras Subterráneas, Mediante la Concepción de Nuevas Técnica de Ingeniería, Explosivos, Prototipos y Herramientas Avanzadas, conocido como TÚÑEL. Se trata de un proyecto de investigación en el ciclo de la ejecución de túneles por el método perforación y voladura, sector estratégico para la economía española y con una gran proyección internacional, que acometerán las empresas: Obras Subterráneas, MaxamCorp Holding, Putzmeister Ibérica, Subterra Ingeniería, Expace On Boards Systems, Dacartec Servicios Informáticos y Cepasa Ensayos Geotécnicos.

En la primera fase de la investigación, se adquirirán conocimientos para resolver las carencias del sector de la ingeniería en la caracterización del macizo rocoso, antes de la ejecución del túnel y después de la voladura. Igualmente se desarrollarán conocimientos para la concepción de nuevos explosivos y sistemas de bombeo, mezclado, proyección, medición y ensayos de hormigón proyectado, que serán probados a escala de laboratorio. Los conocimientos adquiridos también se aprovecharán para desarrollar nuevos algoritmos de simulación y caracterización del macizo rocoso, de la voladura y sus efectos (mediante métodos numéricos y análisis de vibraciones), que resultarán en herramientas de software avanzado de acceso en la nube.

Fotos Túnel 1 web

En una fase posterior, se concebirán prototipos de tecnología avanzada en materia de mezcla, sensibilización y bombeo de explosivos, sistemas de guiado y posicionamiento para carga de explosivo y de máquinas multifunción que acoplen estos sistemas avanzados para la operación y carga de explosivo.

Asimismo se desarrollarán prototipos de laboratorio que resuelven los problemas del bombeo, aditivado y proyección del hormigón de sostenimiento. Por último, se realizará una validación a escala real en túnel, de los conocimientos, nuevos sistemas y prototipos concebidos en el proyecto. El proyecto trata de resolver los retos tecnológicos pendientes de un sector estratégico de gran volumen y de competencia internacional, el de la ejecución de túneles, esencial para la mejora de infraestructuras en países desarrollados y en pleno auge en países emergentes. Es esencial en este punto, ser competitivos eficientes y afrontar la ejecuciones los túneles (infraestructura estratégica) con plena seguridad para la estructura y las personas.

Además, la ejecución de túneles se hará más sostenible a medida que se hace más productiva y tecnificada, ya que se reduce considerablemente el impacto al Medio Ambiente mediante la reducción de sobre excavaciones por desviaciones en el estudio geológico-geotécnico y en la voladura, efectos no deseados en acuíferos por la inesperada presencia de fallas y vertidos evitables, emisiones de gases producidas y consumo de materiales. Todo ello será posible mediante la aplicación de los conocimientos y esfuerzo de las siete empresas participantes y los siete organismos de investigación que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros a realizar en cuatro años, para la mejora integral del ciclo de perforación y voladura para la ejecución de túneles en minería y obras subterránea, aumentando la seguridad, la calidad, la productividad, reduciendo costes, disminuyendo el consumo de materias primas, las emisiones de CO2 y el impacto al Medio Ambiente.

Es una oportunidad de aunar esfuerzos en una cadena de valor radicada en España que nace con el objetivo de adquirir conocimiento y desarrollar tecnología, para posicionarse como líderes a nivel internacional en la ejecución de obras subterráneas, el suministro de explosivos, la fabricación maquinaria especializada en la operación túnel, la realización de ensayos especializados y la concepción de herramientas TIC específicas para simulación.

PARTICIPANTES:

El proyecto TÚÑEL será acometido por las empresas Obras Subterráneas SA, CEPASA Ensayos Geotécnicos SA, Dacartec Servicios Informáticos SL, Expace on Board Systems SL, Maxamcorp Holding SL, Putzmeister Ibérica y Subterra Ingeniería SL, y cuenta con la colaboración de la Fundación Santa Bárbara, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universdiad Carlos II, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content