ITAINNOVA participa en Expodrónica 2016, la Feria Comercial de Drones de uso civil más importante de Europa

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en EXPODRÓNICA 2016, que ha sido inaugurada esta mañana en la Feria de Zaragoza y en la que están representadas más de 70 empresas. El stand de ITAINNOVA presenta la oferta de tecnología aplicada a los drones y un demostrador de Realidad Virtual aplicada a la Logística, en el que el visitante al ponerse las gafas Oculus se introduce en un almacén desde la perspectiva de un dron, con el que el Instituto Tecnológico de Aragón pretende mostrar cómo se haría un inventario en ese tipo de espacios.

Además del stand, ITAINNOVA participa en una de las sesiones públicas en las que se va a hablar de RPAs: Presente y futuro (Una visión desde las instituciones) en la que el ingeniero Jesús Espelosín va a exponer Soluciones innovadoras en logística, seguridad y multimedia». En concreto, Espelosín señala que hablaremos sobre cómo sacar partido a las virtudes de los vehículos aéreos no tripulados para solventar problemas reales de la industria de hoy en día. Se desarrollarán las necesidades de cada uno de estos tres campos, la logística, la seguridad y las aplicaciones multimedia, para después explicar cómo dichas necesidades se van a cubrir con el uso de drones.

itainnova1

Espelosín realizará un breve recorrido por las tecnologías, técnicas y equipamiento que hacen posible el vuelo autónomo de este tipo de vehículos, incidiendo en aquéllos especialmente utilizables en aplicaciones reales. La charla concluirá con una serie de sugerencias para futuras aplicaciones, donde los drones pueden ayudar a las personas a realizar su trabajo.

El representante de ITAINNOVA estará acompañado por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por Koen de Vos, de la Dirección el mayor experto en drones de la Comisión Europea, responsable de la política de RPAS (drones) en la Dirección General de Transporte (DG-MOVE).

Koen de Vos hablará sobre la iniciativa en la que está trabajando la Comisión Europea, la denominada The Aviation Strategy una iniciativa para impulsar la economía de Europa, reforzar su base industrial y contribuir al liderazgo mundial de la UE. Se trata de tres grandes prioridades de Juncker, garantizando que el sector europeo de la aviación europea siga siendo competitivo y beneficiándose de una economía global en rápido cambio y en desarrollo. Un sector de la aviación fuerte y que mire al exterior no solo beneficiará a las empresas sino también a los ciudadanos europeos al ofrecerles más conexiones con el resto del mundo a precios.

grupo con oculus

La estrategia toma especial relevancia ya que el pasado 29 de agosto entró en vigor la nueva normativa sobre drones en EEUU lo que obliga a Europa a avanzar más rápidamente en la legislación de este tipo de aeronaves.

Europa debe desbloquear el pleno potencial de los drones. Por ello, la Estrategia propone un marco jurídico que garantice la protección y la seguridad jurídica para la industria y aborda cuestiones relacionadas con la intimidad y la protección de datos, la seguridad y el medio ambiente. Además de unas inversiones adecuadas en tecnología e innovación contribuirán al liderazgo de Europa en la aviación internacional.

Ahora mismo, la Comisión Europea está trabajando sobre la iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo sobre el «Uso seguro de los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS), comúnmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), en el ámbito de la aviación civil».

stand itainnova

POTENCIAL DE DESARROLLO DEL SECTOR EN ARAGÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado la intención del Ejecutivo aragonés de posicionarse al lado del sector de los drones, reclamando una regulación, necesaria, certera y adecuada a lo que esta área económica supone ya hoy en día y atendiendo a su gran potencial de desarrollo. A juicio de la consejera, este evento contribuye a poner de manifiesto la voluntad del Gobierno de hacer de Aragón una Comunidad Autónoma bien posicionada en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la tecnología de los drones, con la oportunidad social y económica que representa de cara al futuro.

Para ello, el Gobierno mantiene la puerta abierta al desarrollo de cuantas acciones sean necesarias para ir en esa dirección. En este contexto, ha recordado que Aragón cuenta con una universidad que dispone de excelentes docentes, una serie de parques tecnológicos en los que ya hay empresas instaladas que demuestran su saber hacer en el campo de los drones. Y ha puesto en valor, además, los recursos de los que dispone Aragón en cuanto a sectores susceptibles de constituirse en campo de pruebas para el desarrollo y avance de estas nuevas tecnologías: logística, almacenaje, geología y el tema de protección civil, entre otros. En cuanto al tema de la normativa, Marta Gastón ha insistido en que la seguridad debe ser una prioridad y, en este sentido, ha dicho que el sector necesita una regulación más flexible que le permita desarrollar todas las oportunidades que ofrece este nuevo campo de actividad, tanto desde el punto de vista social como desde el económico.

ITAINNOVA es una empresa adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

oculus1 javi efe

muchos drones

leica

dron parrot

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content