ITAINNOVA participa en la Jornada sobre industria 4.0 que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón

La revolución que las tecnologías han traído a la industria y las oportunidades de negocio que se abren en este nuevo panorama centrarán el debate en la Jornada ‘Industria 4.0, factor clave de competitividad empresarial’ que se celebra este 15 de junio en Zaragoza, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en este evento, en el que intervendrán su director, Ángel Fernández Cuello;  y Alfredo Gómez, consultor de Desarrollo de Negocio y  autor de una metodología de diagnóstico en el ámbito de la Industria 4.0, que aplica en ITAINNOVA.

La industria 4.0 llega porque los hábitos de los clientes han cambiado y obligan a transformar el proceso productivo, el cliente decide en el tiempo real lo que quiere y el proceso se organiza para entregarle lo que pide, afirma Óscar Quintana, director del área de industria de Inycom, empresa presente en la Jornada.

No se reduce a instalar un brazo articulado, que mejora el proceso un 5%, sino entender la transformación total que el mundo está viviendo, dice Mikel Arbeloa, asesor de estrategias de transformación digital, cuya ponencia abre la Jornada. Esa adaptación no se dará solo dentro de la empresa, sino que incluirá a proveedores y otros partners, y obligará a nuevas estrategias de comunicación con el cliente, añade Arbeloa quien advierte: Estos cambios no son optativos.

Esta revolución tecnológica va a suponer una reducción de costes pero, sobre todo, la aparición de nuevos modelos de negocio que van a desplazar a los existentes. La tecnología no sólo va a estar disponible para las grandes empresas: las pequeñas firmas que innoven pueden poner en dificultad el negocio de grandes empresas, afirma Daniel Sánchez Yubero, director de Ingeniería y Tecnología de Orbe Telecomunicaciones, que participa en la jornada con una ponencia sobre la importancia de las infraestructuras y redes de comunicación.  

Un sector industrial con fuerte presencia en nuestra comunidad como es la automoción, es uno de los más avanzados en la industria 4.0. Los vehículos ya están incrementando notablemente la sensorización y la información que procesan, lo que va a posibilitar nuevos modelos de negocio, como el pago por el uso de un vehículo por un tiempo determinado, apunta Sánchez Yubero.

¿En qué punto se encuentra la industria aragonesa, y la española en general? En España y en Aragón vamos tarde. No obstante, nadie, salvo 4 o 5 industrias emblemáticas, se encuentran operando de lleno en la industria 4.0, aunque sí están en el proceso. Por eso, todavía tenemos abiertas todas las oportunidades, pero hay que tomar la salida ya, afirma Mikel Arbeloa. Quizás una de las necesidades más apremiantes hoy en día es disponer de Ingenieros cualificados en nuevas tecnologías, apunta Sánchez Yubero.

Otro de los retos en el camino hacia la industria 4.0 es el de la ciberseguridad; los recelos que esta parcela podía levantar se han incrementado con los últimos ataques ‘hacker’ internacionales. Una empresa va a enfrentar a riesgos en seguridad digital igual que tendrá riesgos comerciales, financieros…, afirma Quintana, cuya empresa está especializada en este ámbito, sobre el que versará su ponencia. En el flujo de comunicación con clientes, proveedores… la seguridad es fundamental, pero los fallos han venido siempre desde el ser humano, que es el eslabón más débil de esa cadena, afirma Quintana, quien señala que la formación y concienciación de toda la plantilla es la principal herramienta de la ciberseguridad. Una herramienta en la que no se debe escatimar ya que es mucho más caro tener que parar un proceso de producción.             

La Jornada ‘Industria 4.0. Factor clave de competitividad empresarial’ se celebrará el jueves  15 de junio, en el edificio Pignatelli (Pº de María Agustín, 36), del Gobierno de Aragón, de 9.30 a 18.30 horas.

Más información: http://www.aitar.org/industria4/

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content