ITAINNOVA presenta en el CEEIARAGÓN algunos de sus Activos Tecnológicos

Miguel Ángel Pérez, responsable de Explotacion Resultados y Propiedad Industrial deL Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha asistido a los Desayunos Tecnológicos, que organiza el CEEIARAGON, junto a Antonio León, que hasta diciembre del año pasado trabajaba en Tecnología Multimedia en ITAINNOVA, y que decidió crear la primera spin off del Instituto Tecnológico de Aragón, la start up ETIQMEDIA, nombre del software para la catalogación supervisada de contenido audiovisual.

Miguel Ángel Pérez ha sido el encargado de abrir esta reunión, a la que han asistido una veintena de empresarios. Ha comenzado explicando cómo en ITAINNOVA «identificamos oportunidades, preparamos propuestas y afrontamos retos hasta alcanzar los Activos Tecnológicos, que son los frutos de nuestros proyectos de investigación. Desde ITAINNOVA entendemos la tecnología como un medio para hacer crecer a las empresas, a las instituciones y a las personas a través de contextos de innovación. Y es en eso en lo que nos volcamos día a día. Dentro de nuestra estrategia, hemos conseguido «tangibilizar» proyectos de I+i y convertirlos en Activos Tecnológicos concretos con un alto potencial de comercialización. Algunos de nuestros Activos están siendo ya explotados por terceros mediante distintos tipos de acuerdos comerciales. Además, contamos con un catálogo de nuevos Activos Tecnológicos disponibles y listos para su explotación».

En su intervención, Pérez ha recordado tres casos: la Microválvula MU-FLOW, Kajal Routing y EFILIFT.

miguel angel perez costero WEB

MU-FLOW: Es una matriz de microválvulas accionada con actuadores piezoeléctricos externos, con una estructura de canales configurable a través del uso de chips microfluídicos intercambiables de pequeño volumen.

EFILIFT: Sistema de ahorro energético para ascensores basado en el almacenamiento de la energía recuperada en el frenado, para su posterior utilización en la alimentación de los elementos auxiliares.

KAJAL ROUTING:solución basada en modelos avanzados de optimización personalizados, fácilmente adaptable a las distintas empresas de transporte que permite solucionar todos estas necesidades del cliente y que el cliente puede customizar de acuerdo a su sector, casuística y a los diferentes tipos de clientes y de demanda con las que cuenta. Facilita las posibilidades de entrega con complejidad de horario y la ruta óptima para repartir eficientemente.

Por último, Miguel Ángel Pérez ha introducido el caso de ETIQMEDIA para dar paso a Antonio León, quien ha resumido la actividad diciendo que es «nuevo concepto en la catalogación de contenidos audiovisuales, la catalogación supervisada».

aleon etiqumedia1

Este producto establece un flujo de trabajo que automatiza todas las tareas básicas de la catalogación, aumentando exponencialmente el valor del contenido. Para conseguir este propósito cuenta con un conjunto de herramientas como son el reconocimiento automático del habla, la sincronización audio-subtítulos, la detección y reconocimiento de caras, el procesamiento del lenguaje natural entre otras.

Asimismo, permite la supervisión de un documentalista, que podrá centrarse en introducir información de alto nivel, multiplicando por 10 la productividad del proceso frente a la forma tradicional.

ITAINNOVA entiende la tecnología como un medio para hacer crecer a las empresas, a las instituciones y a las personas a través de contextos de innovación. En este caso, ETIQMEDIA surge como spin-off de ITAINNOVA con el apoyo de capital privado, dando lugar a una empresa de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content