ITAINNOVA presenta su nuevo laboratorio de Inteligencia artificial en la jornada de debate CIVITIA

El Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA ha inaugurado su laboratorio de Inteligencia artificial y sistemas cognitivos, en el marco de la jornada CIVITIA sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas, a la que han asistido cerca de 140 personas, de Madrid, Valencia, Aragón, País Vasco y Cataluña.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha invitado a representantes de Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.

“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, ha destacado Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, quien ha mostrado su satisfacción por ser “un día muy importante para todos nosotros”, dado que con este nuevo laboratorio el centro podrá prestar nuevos  servicios.

La inauguración ha corrido a cargo de Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, quien ha estado acompañado por Fernando Beltrán Blázquez, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidades del Gobierno de Aragón y Manuel Pérez Alconchel, Gerente del Clúster aragonés TECNARA.

Entre las conclusiones de esta jornada destacan que la inteligencia artificial es “la tecnología clave para cambiar disruptivamente cualquier producto o servicio, porque cambia las reglas de negocio. Estamos inmersos en la revolución que supone la Transformación Digital. Eso es un problema que lo percibimos en forma de Tecnología: Contratamos y compramos por internet, usamos el email, firmamos digitalmente”,  ha dicho el director de ITAINNOVA.

“La transformación digital permite integrar la cadena de valor. Por ejemplo, todos compramos y vendemos a través de una plataforma digital, el big data y la inteligencia artificial son las capa de tecnología que nos permite, por ejemplo, a través del desarrollo de algoritmos, extraer información de valor de todo ello y revoluciona completamente el negocio”, ha indicado Ángel Fernández.

ITAINNOVA está haciendo para el Gobierno de Aragón: turismo inteligente, diagnóstico médico y análisis de lo que se dice en las  redes sociales. Por ejemplo “Ofrecer a los turistas del mundo una experiencia única en un pueblecito de Aragón que coincida con lo que quiera (un viaje, una comida única, un alojamiento en la naturaleza) y conseguir que lo quiera.

A la administración pública le falta tomar grandes decisiones como: la Gobernanza del Dato, los Gobiernos Digitale y  los Ministerios y Consejerías de e-Gobierno y e-Administración, han recordado los ponentes.

Tambien ha asistido la representantes de la plataforma europea Big Data Value Association (BDVA). “En ITAINNOVA, nuestro laboratorio ya está considerado como un i-Space Lab y refuerza nuestra posición investigadora gracias a que tenemos y coordinamos un Digital Innovation Hub (DIH) aragonés. Todo ello, ha de permitirnos hacer una mejor investigación y mejores proyectos europeos”, indicó Rafael del Hoyo.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content