Jornada sobre Creación de Valor y economía circular

El día 14 de junio, hemos organizado junto a Avalor, Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón cuyo objetivo es facilitar una plataforma de encuentro al empresariado aragonés,  una Jornada sobre Creación de Valor y economía circular, que tendrá lugar en la sede de ITAINNOVA, en horario de 17 a 19,30 horas.

Sinópsis:
La adopción de un modelo de economía circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos. En esta jornada conocerás cómo empresas e instituciones innovadoras de Aragón están dando pasos hacia la economía circular, generando así valor económico, social y ambiental.
Desde la Revolución Industrial, la economía se ha basado en un modelo lineal de producción y consumo asociado al proceso de Extraer-Producir-Consumir-Desechar lo que supone, además de otros aspectos, la pérdida de muchos materiales valiosos. A medida que la escasez de recursos sea más evidente este modelo implicará una pérdida de competitividad.

La adopción de un modelo de economía circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos. La transición a una economía circular requiere cambios relevantes en casi todos los procesos, lo que encierra muchas oportunidades de mejora y de innovación. En Aragón hay muchos ejemplos de empresas e instituciones innovadoras que están dando pasos hacia la economía circular, lo que supone creación de valor económico, social y ambiental. En la conferencia, varias de ellas presentarán sus actuaciones.

El concepto corresponde a una nueva manera de organización de medios de producción, con el objetivo de poner en marcha fábricas inteligentes con capacidad de asumir las necesidades de los procesos de producción de manera más eficaz y eficiente, y optimizar sus procesos de distribución y transporte, mediante el uso de las últimas innovaciones en las tecnologías de información, comunicación y computación.

PROGRAMA

Bienvenida: Angel Fernández Cuello, director ITAINNOVA.

Presentación conferencia: Fernando Bermejillo, presidente AVALOR.

Ponencia explicativa sobre economía circular: Economía circular y creación de valor. José Ángel Rupérez Rubio, presidente de Ecodes y miembro de la Junta Directiva de Avalor.

Ponencia empresa PYME (Electrónica Cerler): Proyecto ECORFID Javier García Monedero, director de fábrica de Electrónica CERLER.

Ponencia Gran Empresa (BSH Electrodomésticos España SA): Economía Circular en BSH Electrodomésticos. Ramón Villacampa Sanclemente, responsable Corporativo de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, S.A.

Ponencia de una institución (Aeropuerto de Teruel): Economía circular y creación de valor en el Aeropuerto de Teruel. Alejandro Ibrahim Perera, director general Aeropuerto de Teruel, gerente del Consorcio PLATA, vicepresidente del Clúster Aeronáutico de Aragón, tesorero de AERPAS.

Preguntas y coloquio.

Cierre Conferencia.

El día 14 de junio, de 17 a 19,30 horas, en ITAINNOVA.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content