La Comisión Europea selecciona a ITAINNOVA y CREA para apoyar a las empresas aragonesas en innovación e internacionalización durante los próximos 6 años

La Comisión Europea ha renovado su confianza en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) con un nuevo acuerdo hasta 2020 como integrantes de la red europea de apoyo a las empresas (Enterprise Europe Network) en Aragón. Las entidades han sido seleccionadas en una convocatoria abierta a diversas entidades y continuarán, por tanto, la labor que llevan realizando como representantes de la red en Aragón desde su creación en 2008.

La Enterprise Europe Network, dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, es un potente instrumento de internacionalización que ofrece a las empresas servicios especializados en cooperación empresarial y tecnológica internacional, innovación, participación en proyectos y convocatorias europeas de I+D, etcétera. Su presencia en 54 países de todo el mundo a través de 600 organizaciones (50 de ellas en España) la convierte en un vehículo ideal para encontrar socios y establecer acuerdos o alianzas tanto comerciales como tecnológicos (proveedores, distribuidores, inversores, intercambios de know how, partenariados y proyectos conjuntos).

Desde el inicio de la Red, más de 3.100 empresas de Aragón han utilizado sus servicios a través de ITAINNOVA y CREA, incluyendo, junto a los anteriormente mencionados, asesoramiento en aspectos como propiedad intelectual e industrial, transferencia de tecnología o financiación europea.

foto noticia EEN CREA ITAINNOVA

También se han organizado varios encuentros empresariales internacionales de cooperación (por ejemplo, pasadas ediciones de las ferias Smagua, FIMA, Smopyc y Enomaq) y propiciado la participación de 180 empresas aragonesas en eventos B2B celebrados en ferias internacionales de múltiples sectores, superando las 500 reuniones bilaterales con potenciales socios para establecer acuerdos de cooperación empresarial y tecnológica. Como resultado de estas acciones, se han firmado más de 50 acuerdos de cooperación entre empresas y entidades aragonesas con otras del extranjero.

Además, ITAINNOVA (adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón) ha desarrollado la representación nacional en los órganos de coordinación de la Enterprise Europe Network.

Este año 2015 supone un paso más en la evolución de la Red, que pasa a desarrollar sus actividades bajo el Programa de Competitividad de las Empresas y las PYMEs (COSME) durante el periodo 2015-2020, e incluye entre sus servicios el apoyo a las empresas para mejorar la gestión de la innovación y su participación en el Instrumento PYME, dentro del Programa de la UE Horizonte 2020.

UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE PYMES

Hoy mismo, la pyme aragonesa Calderería y Soldadura MANUFE, dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, tuberías, etc., ha firmado en Zaragoza un acuerdo de cooperación con la empresa francesa SERIP FRANCE, que diseña y fabrica bombas de alta presión. El acuerdo, propiciado a través del encuentro de cooperación celebrado en la Feria Hydrogaïa en Montpellier y los servicios de la Enterprise Europe Network en Aragón y Languedoc-Roussillon, convertirá a MANUFE en distribuidor oficial en España de los productos de esta compañía.

Se trata del segundo acuerdo de cooperación firmado por esta microempresa ubicada en Zaragoza con un socio francés tras el suscrito en marzo del año pasado con Alistep, fabricante de materiales para plantas de tratamiento de aguas y potabilizadoras, con la que inició los contactos en el encuentro empresarial organizado por CREA e ITAINNOVA dentro de la edición 2012 de la feria Smagua.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content