La importancia de conocer la normativa sobre ruido emitido por las máquinas

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido la Jornada de Normativa Técnica «Aplicación práctica de la Normativa relacionada con el ruido emitido por las máquinas», organizada junto a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) y patrocinada por la empresa Brüel&Kjaer, en la que han abordado la legislación de la UE relativa al ruido emitido por las máquinas con el fin de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de sus obligaciones.

Imagen de la inauguración de la jornada, con Sergio Serrano, responsable técnico en ANMOPYC; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

El ruido de las máquinas puede provocar problemas de salud, sobre todo pérdida de audición por exposición prolongada a niveles altos. También causan molestias las máquinas que se usan al aire libre tanto en obras de construcción, como en trabajos de jardinería y limpieza de calles entre otras. Por ello el ruido de las máquinas se considera como un problema medioambiental. La protección de la salud y el medio ambiente son las motivaciones para regular el ruido que emiten.


Ignacio Aínsa, responsable del Laboratorio de acústica de ITAINNOVA, ha presentado la actividad en el centro tecnológico. «En nuestro Laboratorio, hacemos ensayos para obtener los valores de emisión de ruido y vibraciones que piden las directivas. Además hacemos proyectos de reducción de ruido de máquinas y diseño de bajo ruido, en línea con nuestra actividad de Centro Tecnológico de I+D+i», ha explicado.

Las dos directivas europeas que deben cumplir los fabricantes de maquinaria son precisamente para cubrir las problemáticas anteriores: la directiva de máquinas (2006/42/CE) trata el ruido desde el punto de vista de seguridad y salud del operario mientras la directiva de emisiones sonoras (2000/14/CE) protege del ruido que emiten al ambiente las máquinas de uso al aire libre.

El ruido emitido por una máquina se determina aplicando procedimientos de ensayo normalizados, que indican sobre todo cómo tiene que funcionar la máquina y dónde se tiene que colocar el micrófono. El objetivo de seguir estos procedimientos es que los resultados sean comparables y reproducibles.

Las tecnologías de reducción de ruido son muy diversas, pero se basan en los mismos principios: reducción de emisiones en la fuente, aislamiento de ruido aéreo y de vibraciones y absorción. Los ejemplos pueden ir desde un sencillo silenciador de tubo de escape hasta un control activo de ruido, que se basa en emitir otro ruido a contrafase que elimina el ruido original.

Es importante aplicarlas en la fase de diseño de las máquinas porque se pueden implementar tecnologías y aplicar criterios para que la máquina sea más silenciosa. Tras el ensayo de ruido sobre el prototipo ya construido también se está a tiempo de aplicar soluciones de reducción, pero entonces hay menos margen de mejora, cuestan más que en el diseño y retrasan el lanzamiento al mercado.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content