Lorena Polo, de ITAINNOVA, finalista en Premio CEL Universidad

Lorena Polo, del área tecnológica de Procesos Industriales de ITAINNOVA, recibió el 21 de abril el diploma como finalista al Premio CEL Universidad, otorgado por el Centro Español de Logística (CEL), por su tesis sobre Modelos de aprovisionamiento con consideraciones de previsión de la demanda y de colaboración en la cadena de suministro.

El Premio CEL Universidad se ha convertido en el premio nacional más prestigioso e importante de investigación en el campo de la logística. Los ganadores del premio son los investigadores que demuestren en sus trabajos las aportaciones de mayor calado en el ámbito empresarial para la mejora de la gestión de la cadena de suministro.

El objetivo principal de la tesis de Lorena Polo es generar un nuevo modelo de aprovisionamiento de múltiples productos aplicable en entornos de fabricación con restricciones de capacidad de los procesos productivos. El modelo planteado corresponde al caso de demanda aleatoria en un horizonte finito y dinámico, con tiempos de preparación de máquinas independientes de la secuencia de fabricación de los productos. Este modelo es conocido en la literatura como Stochastic Capacitated Lot Sizing Problem o SCLSP.

Lorena Polo premiada en web

El objetivo es la minimización de los costes de inventario mientras se garantiza un nivel de servicio a los clientes por medio de una adecuada planificación de las órdenes de producción. El modelo propuesto se ha validado en una empresa fabricante de productos destinados a la venta en el sector retail confirmando la reducción de costes totales y una planificación más eficiente de la producción y del inventario.

El acto tuvo lugar en las oficinas centrales de Accenture en Madrid y formaba parte de la celebración del Día de la Logística.

Lorena Polo fue finalista junto a Alberto de la Calle Vicente, de la Universidad de Deusto, con la tesis «La Integración de la Cadena de Suministro como Herramienta Competitiva».

Javier Ernesto Valencia Méndez, de la Universidad de Zaragoza, con su tesis «Modelo para Determinar Lotes Óptimos de Producción considerando Factores Productivos y Logísticos» resultó ganador del Premio CEL Universidad 2016. El proyecto ganador propone un nuevo cálculo de lote óptimo que permita minimizar costes asociados y que integre diversos factores de diferentes áreas de la Cadena de Suministro como la producción, el transporte o el almacenaje.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content