Los socios del proyecto europeo RECORD se reúnen en la sede de ITAINNOVA

Los días  26 y 27 de noviembre,  la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA,  en Zaragoza, fue el escenario de la celebración del comité de seguimiento y primera visita de estudio del proyecto RECORD, en el que participa este centro aragonés .

Se trata de un proyecto de cooperación interregional bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas e instrumentos para mejorar la sostenibilidad del transporte, enfocado a la mejora de las capacidades de I+D de las pymes en el sector del ferrocarril.

Este proyecto se encuentra en una primera fase de análisis, además de con el propio gobierno regional, con todos los interesados, tales como: plataformas logísticas, empresas del sector del ferrocarril, y otros agentes públicos y privados referentes en materia de logística y transporte en Aragón. A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas con el resto de regiones europeas participantes, pretende conseguir una definición de políticas y acciones de apoyo a la innovación por parte de las empresas del sector con el fin de conseguir una mayor competitividad.

Las acciones que se están definiendo, y que podrán ponerse en marcha y evaluarse a partir de la segunda anualidad de proyecto,  tendrán como objetivo a las pequeñas y medianas empresas, que habitualmente tienen más complicado ejercer un papel de liderazgo en innovación.  

 

Asistieron representantes de:

  • I-TRANS-Transports Terrestres Promotion. Lead Partner. Nord Pas de Calais (FRANCE).
  • Hautesde France Regional Council. Hautes de France Region (FRANCE).
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA) (Communication Coordinator) – Aragón (SPAIN)
  • District fro Rail Technologies, Hihg Speed, Safety & Security S.c.a.r.l. Tuscany Region (ITALY).
  • VÄSTMANLAND COUNTY ADMINISTRATIVE BOARD. Västmanland County (SWEDEN).
  • University of Kosice (SLOVAKIA)

Así como de las empresas aragonesas Ariño Duglass e Industrias Díaz y el director de intermodalidad de Aragón Plataforma Logística (APL) y el del Instituto de Logística de Kosice.

En los debates se identificaron necesidades comunes en las regiones en materia de impulso a la innovación en el sector ferrocarril y se empezaron a identificar buenas y malas prácticas: se evaluaron políticas e instrumentos regionales relacionados que están en funcionamiento y dan buenos o malos resultados.

Además,  visitaron las instalaciones de ITAINNOVA (los dos nuevos laboratorios: de IoT& Blockchain y el de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos, así como la cámara semianecoica). El programa concluyó con una visita a la Terminal Marítima de Zaragoza.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content