Participamos en la nueva web del Gobierno de Aragón dedicada a la industria 4.0

El portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón ya está en marcha. El Gobierno de Aragón ha desarrollado esta página web para difundir e impulsar la Estrategia Aragón Industria 4.0, elaborada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo. Se trata de un punto de encuentro y conexión de los principales actores del sistema de Industria 4.0 de la Comunidad Autónoma, donde se ofrece información técnica y práctica, subvenciones, acciones de formación y casos de éxitos concretos, todo ello dirigido a las empresas aragonesas de actividad industrial. Este jueves se ha presentado esta herramienta en el Parque Tecnológico Walqa.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, ha sido el encargado de explicar a los asistentes los principales aspectos de esta Estrategia, que pretende sensibilizar e impulsar la transición digital hacia la Industria 4.0. Estas tecnologías permiten fabricar con tecnología y calidad europeo pero con costes de los países ‘low cost’, ha subrayado Fernández. El director general ha explicado que, durante los últimos meses, se ha realizado en Aragón un completo estudio en el que han colaborado más de 300 empresas y que ha permitido identificar nichos y áreas concretas para facilitar esta transición.

Francisco Buil, del Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de dar a conocer la web, en la que además de toda la información relativa al concepto e implantación de estas nuevas tecnologías, la página Aragón Industria 4.0 recoge una veintena de ejemplos concretos de empresas aragonesas que ya cuentan con líneas 4.0 en funcionamiento. De esta forma, las industrias podrán conocer los beneficios, inversiones y experiencias de casos reales en los que ya se han implantado tecnologías punteras en la cadena de producción.

De izqa a drcha: José Luis Núñez, Fernando Fernández y Francisco Buil.

La web pretende además ser cauce del diálogo y la cooperación con todos los agentes implicados en la senda tecnológica de la industria 4.0, como son las empresas, los clústeres, los grupos de I+D, diversos departamentos del Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Para ello cuenta con espacios en los que pueden participar contando casos de éxito, escribiendo artículos y, en definitiva, narrando sus propias experiencias y colaborando en la estrategia regional.

Industria 4.0

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la industria, -como la inteligencia artificial o las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- en la maquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.

José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha sido el encargado de dar a conocer el papel de ese centro tecnológico en este entramado de la industria 4.0 en el que ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, como entidad referente en investigación e innovación tecnológica, es la entidad elegida para capitanear este proyecto de la Industria 4.0.

ITAINNOVA cuenta con herramientas para facilitar a las empresas la implementación de los retos que plantean las tecnologías de las factorías del futuro. Además, ha puesto en marcha una metodología que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito. Se trata de Diagnósticos de industria 4.0 para iniciar el camino hacia la transformación digital.

La URL del nuevo portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón es: https://aragonindustria40.es/
 

  

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content