TV Conectada: la televisión del futuro, las últimas tendencias del sector se analizarán en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el día 20 de enero la Jornada TV Conectada: la televisón del futuro, con las últimas tendencias del sector. A través de ponencias y charlas realizadas por expertos, los asistentes tendrán ocasión de conocer cómo la Televisión Conectada, y en especial la Televisión híbrida, se encuentran en un momento de auge y será decisivo para su consolidación a nivel mundial.

web cartel contvlab

Tecnologías de nueva generación

Nuevos dispositivos más sofisticados, como los Smart TVs y los Connected devices, complementados con tecnologías e infraestructuras de nueva generación, amplían la diversidad de servicios a ofrecer a los consumidores, así como también la calidad de los contenidos, con el uso de la plataforma HbbTV, en el caso de la televisión híbrida, que es un claro ejemplo. En este caso, se puede decir que la mayoría de países europeos lo ha adoptado como estándar oficial y se posiciona ya como referente mundial para el desarrollo de aplicaciones. España, junto con Alemania y Francia son los países europeos que lideran el desarrollo de servicios conectados e interactivos, pero no solo a nivel comercial sino también a nivel de investigación e innovación.

Esta jornada, que se celebrará en las instalaciones de ITAINNOVA, en Zaragoza; propone reunir a profesionales del sector para discutir el estado del sector en España, conocer la percepción de los usuarios sobre los servicios ofrecidos y presentar otras iniciativas similares a nivel internacional, así como al estudio de nuevas oportunidades para el sector. Entre otros participarán Sergi Fernández, de i2CAT; Francisco Asensi, de Endemol; María Maicas, de RTVE; Dani Giribert, de Televisió de Catalunya y Miguel Ángel Gracia, de ITAINNOVA.

La jornada se organizará en una serie de ponencias que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana y por la tarde tendrán lugar dos sesiones con un enfoque más práctico orientadas al desarrollo y diseño de aplicaciones.

A lo largo de la sesión los asistentes tendrán ocasión de interactuar con otros participantes con el objetivo de identificar sinergias y oportunidades para colaborar, así como visitar una zona donde se presentaran demostraciones de aplicaciones interactivas.

Este evento ha sido organizado por miembros de los consorcios TV-RING y ConTVLAB, que son dos proyectos, el primero cofinanciado por la UE y el segundo por el Ministerio de Economía y Competitividad, enfocados al estudio desde diferentes perspectivas del rol y opinión por parte de los usuarios de los servicios que facilita la plataforma HbbTV. Estos acercamientos resultan claves para los desarrolladores para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en el nuevo entorno doméstico que se ha creado alrededor de la televisión conectada. Con la ambición de contribuir al impulso del sector, los dos proyectos aúnan esfuerzos para conseguir la Televisión Conectada.

ITAINNOVA participa en ConTVLAB

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; forma parte del proyecto ConTVLAB, que tiene en el ámbito de la TV conectada dos objetivos diferenciados. Por un lado, el desarrollo de un servicio de laboratorio distribuido que permita la prueba y validación de las aplicaciones desarrolladas por terceros para los diferentes entornos de televisión conectada, desde diferentes ámbitos tecnológicos y teniendo en cuenta la experiencia de usuario, de forma que se facilite la labor de los creadores de contenidos digitales en el desarrollo de aplicaciones y servicios para diferentes dispositivos y televisores en los mercados de diferentes países, con un punto integral de prueba y verificación.

Igualmente, se persigue la creación de una plataforma avanzada basada en Android para Televisión, con desarrollo hardware y software que resuelva los problemas identificados en los sistemas e implementaciones actuales, permitiendo la exportación internacional de dicha implementación, (tanto en forma de Dispositivos hardware con TV Digital como de licencias software) al aportar ventajas competitivas frente a los fabricantes asiáticos actuales en diferentes ámbitos: estabilidad e independencia del hardware (actualmente cada fabricante asiático ofrece su versión modificada de Android para la TV en su dispositivo, manteniendo un control total del mismo que impide implementar mejoras), lo que permitirá potenciar la industria nacional de desarrolladores software; interfaces adaptados a la TV y adecuación a los servicios del hogar inteligente: Interfaces de usuario, integración de sensores, APIs específicas (Domótica, seguridad, Tele-asistencia, educación, Gestión energética etc.); integración con Tablets y Teléfonos móviles (smartphones), tanto a nivel de control como ejecución simultánea de aplicaciones y servicios; soporte de funcionalidades avanzadas de gestión de TV Digital y Vídeo (DRM, sistemas P2P, caché, PayTV en TDT, audiometría).

Los socios del proyecto ConTVLAB son los siguientes:

MERKUM ENERGÉTICA 2010

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS

VILYNX SPAIN

MAGICBOX TELEVISION AND INTERACTIVE SERVICES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content