El objetivo del presente proyecto es el diseñar y desarrollar un nuevo kit de robotización que sea capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo,
que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención
humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los
escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del
túnel.
Entidades participantes
Para ello, se precisa del trabajo conjunto de todas las empresas que constituyen el Consorcio:
VIAS y CONSTRUCCIONES (como líder del proyecto).
Empresa con una amplia experiencia nacional e internacional en la
ejecución de túneles participando activamente en todas las etapas
necesarias para la definición de especificaciones técnicas, análisis de
las necesidades de los distintos sistemas y componentes, así como del
desarrollo de las pruebas de validación en campo, que se realizarán en
un túnel en estado de ejecución.
Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).
Centro Tecnológico con gran experiencia en el desarrollo de sistemas
mecánicos eléctricos, electrónicos y de automatización, así como amplios
conocimientos en robótica móvil. Se encargará del diseño, la
implementación y la fabricación de los elementos de dicho kit. Además
ITAINNOVA colaborará con el resto de socios en el desarrollo de los
algoritmos y la aplicación de las técnicas adecuadas para lograr la
conducción autónoma del vehículo.
ANMOPYC. Como asociación sectorial, aportará su
condición de experto en seguridad de máquinas para asumir con garantías
los retos relacionados con la seguridad del proyecto de forma que la
solución final de todas las garantías necesarias para poder usar los
vehículos correctamente. Además gracias a su conocimiento en cuanto a
los mercados internacionales de maquinaria de construcción garantiza que
el proyecto tenga un claro enfoque internacional
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. A través de un grupo
especializado de robótica, se encargará del diseño del sistema de
comunicaciones, así como de las tareas relacionadas con la
autolocalización en túneles. De esta forma aporta al proyecto su
dilatada experiencia en la investigación y experimentación robótica en
entornos confinados.
Convocatoria
Retos-Colaboración del año 2016, del Programa Estatal de Investigación,
Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el
marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016.
Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y
una investigación de calidad.
Presupuesto
Presupuesto financiable total del proyecto: 759.792,06 .
Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 195.121,00 .
Financiación
Subvención total del proyecto: 241.723,93 .
Préstamo total del proyecto: 1.017.775,76 .
Subvención a ITAINNOVA: 195.121,00 .
Este proyecto ha sido cofinanciado por
el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a
los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación
Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .
Datos generales del proyecto
Descripción: AUTODUMP_RETOS COLABORACIÓN.
Número de expediente: RTC-2015-1099-4.
Fecha de concesión: .
Fechas de ejecución: .
Presentación y objetivos
El objetivo del presente proyecto es el diseñar y desarrollar un nuevo kit de robotización que sea capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo,
que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención
humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los
escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del
túnel.
Entidades participantes
Para ello, se precisa del trabajo conjunto de todas las empresas que constituyen el Consorcio:
VIAS y CONSTRUCCIONES (como líder del proyecto).
Empresa con una amplia experiencia nacional e internacional en la
ejecución de túneles participando activamente en todas las etapas
necesarias para la definición de especificaciones técnicas, análisis de
las necesidades de los distintos sistemas y componentes, así como del
desarrollo de las pruebas de validación en campo, que se realizarán en
un túnel en estado de ejecución.
Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).
Centro Tecnológico con gran experiencia en el desarrollo de sistemas
mecánicos eléctricos, electrónicos y de automatización, así como amplios
conocimientos en robótica móvil. Se encargará del diseño, la
implementación y la fabricación de los elementos de dicho kit. Además
ITAINNOVA colaborará con el resto de socios en el desarrollo de los
algoritmos y la aplicación de las técnicas adecuadas para lograr la
conducción autónoma del vehículo.
ANMOPYC. Como asociación sectorial, aportará su
condición de experto en seguridad de máquinas para asumir con garantías
los retos relacionados con la seguridad del proyecto de forma que la
solución final de todas las garantías necesarias para poder usar los
vehículos correctamente. Además gracias a su conocimiento en cuanto a
los mercados internacionales de maquinaria de construcción garantiza que
el proyecto tenga un claro enfoque internacional
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. A través de un grupo
especializado de robótica, se encargará del diseño del sistema de
comunicaciones, así como de las tareas relacionadas con la
autolocalización en túneles. De esta forma aporta al proyecto su
dilatada experiencia en la investigación y experimentación robótica en
entornos confinados.
Convocatoria
Retos-Colaboración del año 2016, del Programa Estatal de Investigación,
Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el
marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016.
Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y
una investigación de calidad.
Presupuesto
Presupuesto financiable total del proyecto: 759.792,06 .
Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 195.121,00 .
Financiación
Subvención total del proyecto: 241.723,93 .
Préstamo total del proyecto: 1.017.775,76 .
Subvención a ITAINNOVA: 195.121,00 .
Este proyecto ha sido cofinanciado por
el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a
los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación
Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .
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