TapPING

Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ejecuta desde enero de 2014 el proyecto nacional de investigación básica TapPING, cuyo objetivo se centra en el estudio de los beneficios que los nanotubos y nanohilos inorgánicos pueden aportar en términos de propiedades tribológicas y mecánicas a los principales polímeros industriales. 

A partir de este estudio se establecerán las relaciones estructura-proceso-propiedades necesarias para guiar las rutas de procesado de nanocomposites que incorporan este tipo de relleno.

El uso de los nanomateriales inorgánicos, tipo barra basados en materiales MS2 laminados (dónde M se refiere a metales como Mo, W, etc.), es una interesante alternativa a los nanotubos de carbono, mostrando ventajas tales como la facilidad de síntesis, buena uniformidad, solubilidad, y conductividad eléctrica.

Los resultados de este proyecto, que culminará en diciembre de 2016 podrían dar respuesta a la necesidad de materiales con menos coeficiente de fricción y mayor resistencia al desgaste.

Este proyecto está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dentro de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, «Retos Investigación».

Skip to content