INDUSTRIA
EFICIENTE Y CIRCULAR

El desafío para el sector industrial durante los próximos años se centra en avanzar en la digitalización, en la sostenibilidad medioambiental y en la flexibilidad y capacidad de adaptación ante entornos cambiantes. En este camino la tecnología juega un papel fundamental gracias a sus posibilidades para mejorar la eficiencia operativa, reducir el uso de recursos materiales y energía y gestionar las cadenas de suministro.

01


Retos

Desde ITAINNOVA hemos identificado 5 líneas principales de actuación donde la industria eficiente puede tener un gran impacto en los próximos años.

  • La evolución de los productos hacia sistemas integrados e inteligentes.
  • La evolución de los procesos hacia el uso de nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzadas.
  • La necesidad de personalización de los productos y de reducción de tiempos de lanzamiento a mercado.
  • La flexibilización de las cadenas de suministro y del uso de los activos.
  • El cumplimiento de estándares medioambientales y la necesidad de reducir el uso de materiales y energía.

02


Propuesta de valor

Te ayudamos a diseñar y poner en marcha nuevos procesos operativos, a desarrollar nuevos productos e incorporar nuevas prestaciones, funcionalidades o servicios en los existentes, o a tomar decisiones que mejoren tu competitividad industrial y medioambiental. Todo ello desde la tecnología y el conocimiento de los procesos de innovación.

Alianzas

alianzas movilidad ITAINNOVA

Soluciones ITAINNOVA

Desarrollo de soluciones innovadoras que integren diferentes tecnologías y gemelos digitales a diferente nivel, de acuerdo a las demandas de la industria eificiente y circular.

1

Optimización de procesos

1. Optimización de procesos industriales y logísticos: Gemelo Digital, optimización de procesos productivos y logísticos, aplicación a diseño de layout, mejora (y diseño) de procesos de movimientos de materiales, virtual comissioning, operativa en almacenes, etc.

2. Procesos de transformación de material: Gemelo Digital de procesos de transformación de materiales, combinando modelos de simulación y datos reales de sensorización on-line.

3. Herramientas avanzadas de apoyo a toma de decisiones: Herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en tecnologías avanzadas de data analytics e inteligencia artificial, aplicaciones para procesos de planificación, scheduling, gestión y cuadros de mando.

2

Automatización en entornos inteligentes

1. Robótica móvil y autónoma: Desarrollo de sistemas de navegación autónoma para unidades robóticas móviles, terrestres y aéreas. Integración con los sistemas de control de las plataformas robóticas y con los sistemas de percepción.

2. Sistemas de percepción: Sistemas para el reconocimiento e identificación de elementos del entorno basados en fusión sensorial y algoritmos avanzados de percepción.

3. Bancos de ensayo: Metodologías y herramientas para la evaluación/validación experimental de requisitos funcionales de materiales, componentes y sistemas. Verificación y validación de electrónica de control y desarrollo de bancos de ensayo.

4. Entornos inteligentes: Redes de sensores/actuadores y comunicaciones para la monitorización y control de actuación en entornos productivos, sistemas de localización e identificación sin contacto.

3

Diseño de materiales sostenibles

1. Materiales sostenibles: Diseño, desarrollo y aplicación de materiales biobasados (fuentes no fósiles). Selección de materiales, formulación/compounding, caracterización y funcionalización.

2. Materiales avanzados: Desarrollo de materiales orientados para la aplicación, inteligentes y/o multifuncionales, ecosostenibles desde el diseño, orientados a mejorar su comportamiento, alargar la vida en servicio y disminuir componentes por integración de funciones.

3. Materiales reciclados: Introducción de materiales reciclados en flujos de producción, aprovechamiento de rechazos de producción y/o materiales fin de vida, caracterización de propiedades físico-mecánico-químicas y procesabilidad.

4

Diseño de componentes y sistemas con criterios y sostenibilidad y circularidad

1. Productos de bajo impacto: Productos de bajo impacto ambiental. Aplicación de metodologías de simulación, ecodiseño, LCA, Design for Disassembly-DFD, etc. Ahorro de materiales/componentes por integración de funciones (materiales/componentes multifuncionales).

2. Sistemas complejos sostenibles: Diseño y desarrollo de sistemas multifísicos complejos (eléctricos/electrónicos, transferencia de calor/gestión térmica, neumáticos, hidráulicos, electro-químicos...). Caracterización y simulación para optimización del diseño y menor consumo de energía en fase de uso.

3. Reciclado y valorización: Procesos industriales para la separación, pre-tratamiento, tratamiento y valorización de materiales. Aplicación de tecnologías para mejora de la productividad y calidad. Desarrollo de procesos de valorización físico-mecánica-química de materialesde propiedades físico-mecánico-químicas y procesabilidad.

5

On-site Industrial Innovation Services

1. Creación de equipos multidisciplinares puestos en casa del cliente para gestionar y desarrollar sus proyectos de ingeniería o de desarrollo con el soporte de toda las herramientas y recursos tecnológicos de ITAINNOVA.

Casos de Éxito

¿Preparado para innovar?¡Nosotros te ayudamos!

Descarga nuestro folleto rellenando el siguiente formulario o envíanos un correo a industria@itainnova.es