IMPULSA TU PYME A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

¡PARTICIPA!

INTRODUCCIÓN

INNORUTA es un programa diseñado por ITAINNOVA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y nuestro acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

Te explicamos brevemente las 4 claves de este programa de acompañamiento a pymes.

Hoja de ruta

Con INNORUTA queremos acompañar a las pymes en sus procesos de digitalización y sentar las bases sobre las cuales construir una nueva generación de empresas más eficientes, más sostenibles medioambientalmente y más competitivas.

Sector industrial

Uno de los principales objetivos de este programa es llegar a las pymes industriales de Aragón. Queremos que la innovación tecnológica sea un elemento vertebrador en nuestra región. Queremos generar innovadores y darles visibilidad en este camino juntos.

Europa marca el camino

Los fondos europeos para la recuperación económica van a ser un gran impulso durante los próximos años. Pero las empresas necesitan un plan que se traduzca en una serie de proyectos con capacidad transformadora y alineados con los principios de transformación digital y sostenibilidad medioambiental.

React

La pandemia originada por la Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica que ha impactado especialmente en las pymes. Es por ello que el Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, pone en marcha esta iniciativa financiada con los fondos React de recuperación.

OBJETIVOS

4 son los objetivos principales de INNORUTA:

Llegar a las pymes aragonesas

INNORUTA surge con una clara vocación de ayuda y acompañamiento a las pymes del territorio aragonés. Las pequeñas y medianas empresas son uno de los motores económicos y sociales de nuestra región.

Subir el grado de digitalización

En estos últimos años han surgido una serie de tecnologías digitales disruptivas y con una gran capacidad transformadora: Big data, inteligencia artificial, machine learning, IoT, blockchain, gemelo digital o data analytics que pueden ayudar a las empresas a subir de nivel competitivo.

Mejorar la eficiencia y sostenibilidad

Son los dos conceptos clave del programa INNORUTA: eficiencia, para ayudar a las pymes a ser más competitivas; y sostenibilidad.

Visibilizar pymes aragonesas

Aragón está lleno de talento e innovadores. Queremos visibilizar las pymes innovadoras, para que sean ejemplo del cambio y futuro.

ON THE ROAD!

Queremos estar cerca de ti para lograr el cambio

En ITAINNOVA pensamos que la mejor manera de conocer las necesidades de las empresas y de hacerles llegar la innovación tecnológica es estar presente allí donde estas se encuentran.

Es por ello que estamos preparando una gira de jornadas inspiradoras por todo el territorio aragónes, con el objetivo de sensibilizar a las pymes acerca de la importancia que tienen los innovadores en nuestra región. Tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que hay y va a haber y para eso necesitamos llegar hasta ti y conocerte.

¡Permanece atento a nuestros canales digitales porque tenemos nuestra furgoneta de la innovación lista para viajar hasta tu localidad!

Próximas jornadas

Sesiones de máximo 2h donde hablaremos de innovación, presentaremos algunos casos de empresa, programas que puedan interesarte y networking.


¿Puedo organizar una jornada en mi localidad?

Por supuesto. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del email innoruta@itainnova.es y decirnos en qué localidad quieres que se celebre y nosotros contactaremos con las entidades locales para buscar el mejor emplazamiento.


¡Apúntate y vamos a tu empresa!

Quiero apuntarme

ETAPAS

El programa INNORUTA se divide en dos etapas. Una primera de diagnóstico inicial de la empresa, y la segunda, en la que se define una hoja de ruta específica para cada uno de los participantes en el programa:

Etapa 1: diagnóstico inicial

Un nivel inicial de diagnóstico de la situación en relación a las prácticas de la empresa en el ámbito de la transformación digital y la circularidad de la industria que permita identificar oportunidades, carencias y problemáticas y que sirva también como elemento de concienciación y conocimiento.

Etapa 2: hoja de ruta

Un nivel más avanzado en el que se defina una hoja de ruta individualizada que concrete proyectos orientados a aprovechar las oportunidades y resolver las carencias identificadas.

En qué consiste esta hoja de ruta

2 serán los focos principales que orientarán la definición de la hoja de ruta propuesta:

  • La eficiencia operativa y los principios de la transformación digital de la industria en lo que se refiere a la automatización, al control y monitorización de procesos, a la servitización de los productos y a la flexibilidad y adaptabilidad de los procesos.
  • La sostenibilidad medioambiental y los principios de la economía circular en lo que se refiere al uso de materiales alternativos más sostenibles, a la introducción de criterios de neutralidad climática en el diseño de los productos y a la definición de procesos más eficientes en cuanto al uso de recursos y energía asociados también al reciclaje y valorización.

BENEFICIARIOS

Te contamos qué empresas pueden beneficiarse de las condiciones del programa INNORUTA 2021:

Pymes con sede en Aragón

Las empresas participantes deben acreditar que ostentan la condición de pyme (según lo dispuesto en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003), deben tener su domicilio social o un centro de trabajo en Aragón, y deben estar válidamente constituidas a fecha de presentación de la solicitud.

Óptimo punto de partida

Se requiere que la pyme cuente previamente con unas capacidades de digitalización básicas que permitan poner en en marcha con garantías las iniciativas y los proyectos identificados durante el proceso de definición de la hoja de ruta.

Prioridad para pymes industriales

El programa se dirige, principalmente, a empresas del sector industrial que, por su campo de actividad, nivel de desarrollo o su orientación estratégica, aspiren a evolucionar tecnológicamente hacia los conceptos de transformación digital y circularidad de la industria.

Quién queda excluido

Quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón, incluido ITAINNOVA.

PARTICIPA

Si estás interesado en participar en INNORUTA 2021, tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y descargar un archivo .pdf que contiene las bases del programa y la ficha de inscripción. Una vez que hayas rellenado dicha ficha, nos la tendrás que hacer llegar a la dirección de correo innoruta@itainnova.es.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL ARAGÓN 2014-2020
Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19
Construyendo Europa desde Aragón.