• Viernes, 13 Enero 2023

Resumen de la jornada sobre Industria Eficiente y Circular (II TechWeek de ITAINNOVA)

Jornada dedicada a los retos y desafíos del sector industrial

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre celebramos en ITAINNOVA la II TechWeek, una semana dedicada al impacto que la tecnología tiene en cinco ámbitos clave, en los que ITAINNOVA trabaja desde hace tiempo, y que son de vital importancia para la sociedad.

La jornada del día 23 estuvo enfocada al ámbito de la Industria y, durante el webinar pudimos ver cómo la tecnología ha sido clave a la hora de: automatizar y optimizar procesos industriales, mejorar la toma de decisiones gracias a la Inteligencia Artificial y la gestión de grandes volúmenes de datos, optimizar cadenas de suministro o reaprovechar materiales usados para la creación de nuevos productos.

En definitiva, la industria tiene ante sí el reto de alcanzar una mayor eficiencia y circularidad para poder mejorar la competitividad de las empresas del sector y, además, ser más respetuosos con el medioambiente.

Durante este artículo vamos a desgranar lo más importante de cada una de las ponencias incluidas en esta jornada. También puedes visualizar el webinar completo, si así lo deseas:

Introducción. La doble transformación de la industria: verde y digital

La charla de introducción fue realizada por Alfredo Gómez (ITAINNOVA), consultor de innovación para el Ámbito de la Industria. En ella se habló de la doble transformación verde y digital a la que nos enfrentamos en el ámbito industrial desde un enfoque integrador, es decir, planteando cómo la tecnología, y en particular, las asociadas al concepto de I4.0, pueden ser la respuesta a ambos desafíos.

En particular, se profundiza en aquellos retos que más tienen que ver con la transformación hacia los modelos de circularidad y sostenibilidad por dos motivos. Primero, porque es una necesidad dadas las problemáticas existentes por la escasez de determinados materiales críticos. Y segundo, porque se están generando muchas oportunidades de negocio en estos ámbitos que las empresas pueden aprovechar.

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Bloque de ponencias

Ponencia 1. Metodología VInCI para la innovación circular en la Industria

La segunda ponencia, a cargo de David Díez, consultor de innovación en desarrollo de negocio, versó sobre un nuevo enfoque metodológico que se ha definido en ITAINNOVA para el diseño de nuevos productos y que incorpora criterios de sostenibilidad medioambiental y circularidad en el proceso.

Con esta metodología se consigue definir y valorar de una manera sistemática y colaborativa entre diferentes responsables de la empresa y técnicos de ITAINNOVA, las especificaciones principales que van a marcar el diseño de un producto o sistema.

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Ponencia 2. Proyecto AI4INVENTORY

En la tercera ponencia, José Manuel Castell, del Clúster de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos de Aragón – CAMPAG – presenta el proyecto colaborativo AI4INVENTORY. Este proyecto cuenta con la participación de varias empresas de CAMPAG y del Clúster Aeroespacial de Aragón – AERA – y tiene por objetivo desarrollar acciones innovadoras basadas en tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro de las empresas de maquinaria agrícola.

El proyecto incluye el desarrollo de diversos pilotos que permitan valorar las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial para la previsión de la demanda y confeccionar un roadmap 2022 – 2030 para la incorporación de la Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación de maquinaria agrícola.

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Ponencia 3. Proyecto SERVCHAIN

También relacionado con el ámbito de la Inteligencia Artificial, David Abadía, responsable de proyectos de la Unidad de Tecnologías Digitales de ITAINNOVA, presenta el proyecto SERVCHAIN. El proyecto cuenta con la participación de varias empresas del Clúster ANMOPYC – Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria para la Minería, Obras Públicas y Construcción – y pretende mostrar las posibilidades de tecnologías de machine learning en diferentes aplicaciones en el ámbito de la maquinaria.

En particular, se presentan casos de uso relacionados con la gestión eficiente de vehículos industriales, la aplicación para un mantenimiento predictivo de plantas de hormigón, la planificación del aprovisionamiento en la fabricación de maquinaria de construcción y como base para la generación de un servicio de recomendación de productos para clientes de un portal de e-commerce.

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Ponencia 4. Proyecto ECOROEL

Finalmente, Cristina Crespo, Coordinadora del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales en ITAINNOVA, nos habla del proyecto ECOROEL, desarrollado junto a la empresa Confecciones Oroel. Éste es un proyecto de investigación cuyo objetivo consiste en la fabricación de tejidos que se convertirán en prendas terminadas, a partir del reciclaje de prendas de protección ya retiradas.

A lo largo del mismo se han realizado avances en varios ámbitos como los relacionados con la valorización de fibras técnicas para polímeros y para la fabricación de hilos técnicos, así como la introducción de técnicas de ecodiseño en los procesos de la empresa

▶️ Haz click aquí para ver la introducción.

Más información

Si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Industria, así como las soluciones tecnológicas que desde ITAINNOVA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autor: Alfredo Gómez,
Desarrollo de Negocio.

Logo Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content