• Jueves, 12 Noviembre 2020

Aragón DIH, decisivo para impulsar la digitalización de la industria

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conformamos el Centro de Innovación Digital de Aragón, más conocido como Aragón DIH, con el que nuestra región se posiciona en Europa en cuanto a digitalización de la Industria.

La finalidad es facilitar a las pymes regionales el acceso a servicios de última generación. Pero, para saber cómo surge este concepto de Digital Innovation Hub (DIH), hay que remontarse al año 2016, cuando esta iniciativa política fue presentada, formalmente, por la Comisión Europea en su Comunicación sobre «Digitalización de la industria europea”. Ahí se definió como un servicio de asistencia que ayuda a las empresas a ser más competitivas, mejorando sus procesos de negocio/producción así como los productos y servicios, por medio de las tecnologías digitales.

En el contexto de la Comisión Europea, el diseño de un DIH debe basarse en las necesidades de cada región y las capacidades existentes, lo que le conecta con las estrategias regionales para la especialización inteligente (RIS3). Cada DIH tiene su propia especialización, en línea con las prioridades inteligentes de la zona. En la actualidad, los DIH completamente operativos en Europa son 324. En España, el número es de 51. Todos basados en tecnologías de referencia, que les otorgan diferenciación en Europa, lo que permite colaborar en redes pan-europeas de alta especialización y liderazgo, con gran atracción de fondos europeos.

¿En qué está especializado el de Aragón?

En este sentido, el Aragón DIH es Centro de Innovación Digital (CID) en Computación de Alto Rendimiento en la Nube y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística. Está basado en los dos centros de competencia aragoneses que existen reconocidos por Europa y que son:

  • BIFI como Centro de Competencias en Computación de alto rendimiento (HPC)
  • ITAINNOVA como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos.
  • Además, cuenta como tercer socio fundador al IAF, que aporta a esta iniciativa la capacidad de llegar al tejido empresarial de Aragón.

Aragón DIH es, además, i-Space, lo que significa que forma parte de estos centros de referencia europeos en Inteligencia Artificial y Big Data. Por cierto, nos acaban de conceder la etiqueta Oro de la BDVA, que solo tenemos 9 DIH en Europa.

Esta  iniciativa nace con espíritu abierto y aglutinador, por lo que podrán ser socios todas las entidades que deseen formar parte del reto de digitalizar Aragón.

ITAINNOVA es el coordinador de Aragón DIH  y ha defendido  desde el inicio y en todos los escenarios regional, nacional y europeo, ese mencionado marco de trabajo abierto, que le constituye como ventanilla única de servicios de formación, servicios tecnológicos de I+D+i, y servicios de desarrollo de negocio, para liderar la digitalización de las empresas aragonesas. Y es el punto de referencia regional para la colaboración con otros DIH y redes de innovación nacional y europea.

¿Cómo asociarse a Aragón DIH y cómo se organiza?

Podrá ser miembro asociado cualquier empresa o entidad, incluyendo clúster, y otro tipo  de asociaciones, tras manifestar explícitamente al Comité Gestor su interés y compromiso. En estos momentos, contamos con 60 integrantes. Si lo desea, puede formalizarlo desde  aquí.

El modelo de Gobierno consiste en un Regional Public-Private Partnership y se organiza en grupos de trabajo, definidos en torno áreas temáticas alineadas con las capacidades aragonesas. Los grupos de trabajo se crearán a iniciativa de las entidades firmantes y/o de los miembros asociados. Para ello, será necesario presentar al Comité Gestor una propuesta y tras cumplir requisitos de alineación y forma, deberán ser aprobados por la Asamblea.

Cada grupo de trabajo tendrá un coordinador y un equipo de colaboradores, y actuará en su ámbito determinado, siendo responsable de la dinamización del ecosistema de innovación en su área de competencia.

Entre las acciones a llevar a cabo destacan:

  • a) Realizar aportaciones a la Agenda Estratégica de I+i del Aragón DIH en su ámbito de actuación
  • b) Elaborar y ejecutar un plan anual de actuación, que describa los programas de I+D+i, en los que se tiene previsto participar, dentro de su ámbito.
  • c) Ofertar un catálogo de servicios para su temática, a través de las infraestructuras del Aragón DIH.
  • d) Informar al Comité Gestor, como mínimo anualmente, de las actividades llevadas a cabo.

Aragón DIH promueve la sostenibilidad

Aragón DIH, además busca la sostenibilidad y evolución, por lo que promueve la creación de áreas temáticas de interés, ampliando el alcance del propio Digital Innovation Hub. Este va a ser uno de los objetivos y será en el marco de la aplicación de su estrategia cuando podamos difundir las acciones destacadas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

También vamos a tener en cuenta que en Aragón existe un fuerte componente artístico y social, arraigado a  nuestra cultura. La existencia de innumerables iniciativas de éxito asociadas a la ciencia ciudadana, a la innovación responsable, a la conjunción de arte con tecnología, hacen necesario tenerlas en cuenta dentro de esta gran iniciativa de digitalización.

Todas estas capacidades hacen singular a nuestra región. Al igual que nuestros objetivos de un Aragón cultural, más social y más verde. Por lo que todos estos principios y valores van a estar y deben estar en el ADN del Aragón DIH, asegurando su protagonismo en la digitalización de nuestra región. Porque queremos un Aragón Digital, humano, ético, verde, alineado a nuestra cultura, al arte y a nuestras capacidades creativas.

En el marco de financiación de la UE

Bajo el lema de “Liderar en Europa para vertebrar la innovación en Aragón”, el DIH que coordina ITAINNOVA se acoge al marco de financiación a la I+D+i europeo, en el que se han diseñado programas de financiación específicos para la puesta en marcha y la prestación de servicios de los DIH, como el “Digital Europe” con más de 9,2 billones de euros destinados a acometer los retos de Digitalización en Europa, a lo largo del próximo periodo 2021-27.

Por otro lado, el objetivo de los DIH es poder crear redes Pan-europeas de DIHs que ostenten la masa crítica y la especialización suficiente para, en colaboración, liderar los diferentes retos que el nuevo Mercado Único Digital nos plantea. Para ello, existirán Programas de financiación pública competitiva de apoyo a la excelencia en I+D+i para la creación de estos consorcios, como el Programa “Horizonte Europa”.

Además, los costes de realización de servicios privados ofrecidos por los miembros del Aragón DIH serán asumidos, según lo establecido en cada acuerdo particular de prestación de servicios.


NOTA: sirva este post como introductorio. En sucesivos artículos, contaremos en detalle cómo ayudar a las empresas y cómo aplicar las tecnologías.


Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content