• Miércoles, 13 Julio 2022

Innovar para impactar y transformar la sociedad

La innovación tecnológica se ha convertido en una herramienta de acción, trabajo, impulso y colaboración dentro de los negocios. Se habla mucho de la revolución tecnológica, de la necesidad de inversión en proyectos de I+D, del potencial de la tecnología o de la nueva economía del dato, aunque, tan importante como estas cuestiones relacionadas con la pujanza tecnológica, es identificar los desafíos que tenemos como sociedad y dirigir esos esfuerzos hacia su resolución y progreso.

Desde ITAINNOVA, ponemos cada vez mayor foco y objetivos en innovar para impactar y resolver de forma acertada los retos que existen en la sociedad actual, cada vez más globales y complejos, con un enfoque doble de digitalización y sostenibilidad, generando impacto en nuestra sociedad mediante la innovación tecnológica.

CINCO ÁMBITOS CLAVE PARA LA SOCIEDAD

Nuestro foco principal es innovar para impactar en las empresas, en los negocios, en las instituciones, en los profesionales y, por tanto, en la sociedad en su conjunto. Para ello, hemos definido cinco ámbitos de actuación clave que responden a las necesidades actuales:

Movilidad sostenible

Ilustración de movilidad sostenible

Lo que se persigue en este ámbito es lograr una movilidad segura, sostenible y conectada como respuesta a los requerimientos legales de descarbonización y mejora de la calidad del aire, y los problemas generados por la concentración de la población en zonas urbanas.

Puedes consultar más información acerca de este ámbito en esta página: www.itainnova.es/tech/ambitos/movilidad/index.html.

Agroindustria digital

Ilustración de agroindustria digital

Queremos una industria agroalimentaria que responda de la demanda de alimentos más sanos y seguros, y a los retos globales futuros de limitación de suelo cultivable, recursos escasos, consumidor más exigente, disminución del uso de químicos y cambio climático hacen que el sector agro deba avanzar hacia una industria más eficiente, productiva y sostenible.

Puedes consultar más información acerca de este ámbito en esta página: www.itainnova.es/tech/ambitos/agroindustria/index.html.

Industria eficiente y circular

Ilustración de industria eficiente y circular

El sector industrial debe avanzar en la digitalización, en la sostenibilidad medioambiental y en la flexibilidad y capacidad de adaptación ante entornos cambiantes de la industria, con un foco en la eficiencia operativa y el uso racional de recursos minimizando la generación de residuos.

Puedes consultar más información acerca de este ámbito en esta página: www.itainnova.es/tech/ambitos/industria/index.html.

Salud inteligente

Ilustración de salud inteligente

Una salud que mejore la vida de las personas, mejorando la calidad de la experiencia del paciente y el trabajo de los profesionales del sector, de los fabricantes y proveedores sociosanitarios.

Puedes consultar más información acerca de este ámbito en esta página: www.itainnova.es/tech/ambitos/salud/index.html.

Energía limpia

Ilustración de energía limpia

El sector energético asume un reto de transformación hacia un sistema de generación distribuida en la que se integren fuentes renovables y sistemas de almacenamiento que favorezca la eficiencia de los recursos.

Puedes consultar más información acerca de este ámbito en esta página: www.itainnova.es/tech/ambitos/energia/index.html.

BUSCANDO SINERGIAS PARA LOGRAR UN MAYOR IMPACTO

Aunque consideramos que estos ámbitos ya abarcan retos globales en sí mismos, existen interrelaciones entre ellos de gran calado social y que presentan un espacio de oportunidades para una verdadera transformación dirigida a crear juntos un mundo más digital, verde y social.

En ese sentido, por ejemplo, no podemos entender una movilidad sostenible sin tener en cuenta las demandas de movilidad saludable para los ciudadanos; el uso de energías limpias en la movilidad urbana o la eficiencia en la cadena de suministro o la necesidad de implantar procesos eficientes de valorización y reciclado de piezas dentro de la industria. Por otro lado, no podemos entender conceptos de salud inteligente obviando nuestra alimentación y la generación de alimentos saludables y sostenibles con la perspectiva de toda su cadena completa:

Matriz de ámbitos y soluciones de ITAINNOVA

¿DE QUÉ HERRAMIENTAS DISPONEMOS PARA IMPACTAR CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

Las tecnologías disruptivas son aquellas que tienen como base la innovación. A las ya tradicionales como el IoT (Internet de las cosas), el Big Data, el Cloud Computing, la ciberseguridad, robótica autónoma, la impresión 3D o la realidad virtual y aumentada, se le unen nuevas como el Blockchain, los gemelos digitales, los RPAs, los materiales avanzados o tecnologías novedosas para mejorar el almacenamiento de energía.

A continuación, incluimos la descripción de algunas de las tecnologías disruptivas más relevantes para la transformación de una sociedad más digital y climáticamente neutra:

Inteligencia Artificial (IA)

Es, sin duda, la tecnología que más va a impactar en los procesos de transformación de las empresas y de la sociedad. Imbricada en la llamada economía del dato, la IA permite el análisis de una gran cantidad fuentes de datos heterogéneas y la interpretación de los mismos para predecir escenarios y ayudar en la toma de decisiones.

Su ámbito de aplicación no deja de crecer: sanidad, agricultura, protección del medio ambiente, mejora de los sistemas de producción, diseño, ciberseguridad y un largo etcétera que se amplía día a día la convierten, además, en una de las grandes alternativas para resolver buena parte de los problemas a los que nos enfrentamos.

Tal y como se describe a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la IA se reconoce hoy como un vector de crecimiento económico y una oportunidad para afrontar grandes desafíos colectivos como la transición ecológica, la inclusión social, la salud y el bienestar de las personas. España se ha propuesto ser un país puntero en IA a nivel mundial y para ello ha definido una estrategia con hoja de ruta vertebrada en 6 ejes y 30 actuaciones orientadas al desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en el ciudadano.

Blockchain

es una de las tecnologías que está teniendo mayor alcance mediático en los últimos años, pero no todos terminan de comprender qué es y cómo funciona exactamente. El potencial de Blockchain reside en que es una tecnología que permite realizar transacciones entre diferentes partes, en ocasiones con intereses contrapuestos, de una forma descentralizada, inmutable, segura y transparente.

Entre alguna de las funcionalidades que proporciona están los Smart Contracts, que permiten crear contratos inteligentes capaces de ejecutarse por sí mismos, sin intermediarios ni mediadores, cuando se dan una serie de condiciones previstas inicialmente. Alguno de los usos previstos son asegurar el origen de documentos,  o de las materias primas y el intercambio de información entre los agentes de una cadena de suministro.

Gemelos Digitales

Serán una revolución en muchos sectores. Son una representación virtual de un modelo que es explorable en tiempo real. Puede tratarse de un producto, de un proceso, de un servicio o de un sistema más complejo formado por la interacción de varios de los anteriores. Esta representación virtual de la realidad está conectada con la parte física: el gemelo digital toma datos del mundo real sobre el objeto físico o sistema y produce predicciones o simulaciones de cómo ese objeto físico o sistema se verá afectado por diferentes entradas en el futuro.

Los gemelos digitales combinan la información del proceso real con técnicas de simulación y de análisis de datos, y pueden llegar a incorporar elementos de machine learning o inteligencia artificial.

RPAs (Robotic Process Automation)

Es una es una tecnología de software que facilita la creación, implementación y administración de robots de software que emulan las acciones humanas que interactúan con sistemas y software digitales. Al igual que las personas, los robots pueden hacer cosas como comprender lo que hay en una pantalla, completar las pulsaciones de teclas correctas, navegar por los sistemas, identificar y extraer datos y realizar una amplia gama de acciones definidas. Pero los robots de software pueden hacerlo más rápido y de manera más eficiente que las personas.

La automatización robótica de procesos agiliza los flujos de trabajo, lo que hace que las organizaciones sean más rentables, flexibles y receptivas y por otro lado, aumenta la satisfacción y la productividad de los empleados, eliminando tareas repetitivas donde los trabajadores aportan menos valor.

Materiales Avanzados

La gama de materiales y tecnologías que entran en la categoría de «materiales inteligentes y multifuncionales» es enorme, y las necesidades de desarrollo pueden ser muy diferentes según el caso, por ejemplo:

  • Materiales con funcionalidades especiales/adicionales: autorreparación, degradación controlada/bajo demanda, materiales con propiedades superficiales específicas (autolimpieza, antihielo, antidesgaste, autodesmoldeante, hidrofóbico,… )
  • Materiales inteligentes: autosensibles, materiales con capacidad de calentamiento eléctrico o por inducción, materiales con memoria de forma o morphing, materiales de cambio de fase, materiales de impresión 4D, piezoeléctricos, elastómeros dieléctricos, fotoactivos, cromoactivos, magnetorreológicos, etc.
  • Materiales con propiedades mejoradas (propiedades térmicas, eléctricas, magnéticas o mecánicas), materiales clasificados funcionalmente, materiales autorreforzados.

Sistemas de Almacenamiento de Energía

Se refieres a dispositivos de almacenamiento de energía o sistemas físicos que almacenan energía para su uso posterior. Estas tecnologías, como las baterías de iones de litio y las celdas de combustible, ya alimentan vehículos eléctricos e híbridos, junto con miles de millones de dispositivos electrónicos de consumo portátiles.

Durante la próxima década, el avance de la tecnología de almacenamiento de energía podría hacer que los precios de los vehículos eléctricos sean más competitivos, llevar electricidad a áreas remotas de los países en desarrollo y mejorar la eficiencia de la red de servicios públicos.

Pilar Fernández de Alarcón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content